access_time 00:00
|
12 de abril de 2021
|
|
Datito

Diez curiosidades sobre el clima

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1618185720249javier-molina-P92eXLRNFH8-unsplash.jpg

Existen muchos mitos y dudas sobre los eventos meteorológicos, aquí algunas respuestas.

El Sol es la principal fuente de energía para todos los procesos que ocurren en el sistema tierra/atmósfera/océano. Más del 99,9% de la energía que este sistema recibe proviene del Sol.

Los eventos climáticos ocurren porque el sol calienta la superficie de la Tierra de manera desigual e impulsa proceso en la Tierra que causa sistemas de alta y baja presión de aire, vientos, nubes y una gran cantidad de eventos climáticos.

1- ¿Pueden los rayos caer dos veces?

Muchas personas creen que los rayos no pueden caer dos veces en un mismo lugar, sin embargo este es uno de los tantos mitos sobre el clima que existen. Los rayos pueden golpear árboles o antenas varias veces, sobre todo en las tormentas lentas.

2- ¿Tifón y huracán son lo mismo?

Aunque se piense que son diferentes fenómenos meteorológicos, los huracanes y los tifones son el mismo tipo de tormenta que ocurre sobre los océanos. Ciclones tropicales es el nombre genérico de estos eventos climáticos, los tifones ocurren en el océano Pacífico y los huracanes en el océano Atlántico. 

Ver también: Estos son los beneficios de abrazar un árbol, según la ciencia

3- ¿Nieva en todos lados?

No es ninguna sorpresa ver nieve en zonas como Canadá o Siberia en los meses de invierno. La nieve aterriza en todas partes, desde el Sahara hasta las islas hawaianas. Hasta en el lugar más seco del planeta puede aterrizar la nieve.

4- ¿Cuál es la ciudad más fría del mundo?

Oimiakón en Siberia es la ciudad más fría de la Tierra. Tiene las temperaturas más bajas registrada que cualquier otra zona habitada permanentemente. En enero su temperatura media promedio es de -50°.

Ver también: ¿Qué tenés que hacer en una tormenta eléctrica?

5- ¿Está enfermo el medio ambiente?

El clima cambia constantemente, eso todos lo saben pero actualmente se están viviendo cambios bastantes graves. Los bosques van desapareciendo y los animales extinguiéndose lentamente.

6- ¿Cómo hacen los meteorólogos para predecir el tiempo?

Existen muchos instrumentos, varios de ellos muy antiguos. El higrómetro sirve para medir la humedad, fue inventado en 1452. Galileo Galilei, durante el siglo XVI, diseñó un termómetro para medir temperaturas.

7- ¿Cómo pueden los desiertos alimentar a los peces?

Los desiertos componen un tercio de la superficie terrestre y son esenciales para la vida en la Tierra ya que son una fuente de alimento para los seres vivos que habitan los océanos. Los organismos que habitan los desiertos son arrastrados por el viento y el polvo hacia los mares.

8- Agua de glaciares

Los glaciares se encuentran por todos lados menos en Australia. Estas enormes superficies heladas contienen una gran cantidad de agua dulces. Apenas el 2.1% del agua del planeta  es dulce y el 69% de ella se encuentra en los glaciares.

Ver también: Video: qué son los charcos de agua que vemos al final de la ruta

9- La huella ecológica más grande

La huella ecológica es la superficie de agua y tierra necesaria para producir los recursos necesarios. La huella ecológica de un europeo promedio es de 4.4 hectáreas, en cambio la de un estadounidense es de 9 hectáreas. China junto a la India y Estados Unidos son los países con la huella ecológica más grande del planeta.

10- ¿Puede un meteorito cambiar el clima?

La respuesta es sí y de manera rápida. Un ejemplo es cuando cayó el famoso meteorito que arrasó con la vida en la Tierra, este al caer generó una gran nube de polvo que mató a todas las plantas generando la desaparición de los animales ya que no tenían que comer.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.