access_time 18:32
|
26 de abril de 2021
|
|
Efectos a largo plazo

COVID 19: sobrevivientes tienen 60% más de posibilidades de muerte

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/161877694891018-04-2021_la_escalada_de_la_segunda.jpg

La investigación más grande que se ha realizado muestra los diversos problemas para la salud en los próximos seis meses después de haberse contagiado.

De acuerdo a un nuevo estudio, los que logran sobrevivir al coronavirus tienen un 60% más de probabilidades de morir en los siguientes 6 meses de complicaciones derivadas del virus. 

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nature a partir de una investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, EEUU. Los científicos catalogaron las numerosas enfermedades asociadas al coronavirus, lo que dio una descripción general de las complicaciones a largo plazo. 

El estudio involucró a más de 87 mil pacientes con covid y casi 5 millones de pacientes de control. 

El autor principal de la investigación, el doctor Ziyad Al-Aly, explicó que "nuestro estudio demuestra que hasta 6 meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad". 

Así, el especialista advirtió que "los efectos persistentes de esta enfermedad repercutirán durante muchos años e incluso décadas". 

Los investigadores pudieron calcular la escala potencial de los problemas a partir de informes médicos y estudios más pequeños que vislumbran los efectos secundarios para los sobrevivientes de coronavirus. Desde problemas respiratorios y ritmos cardíacos  irregulares, hasta la salud mental e, inluso, la caída del cabello.

Así, demostraron que tras sobrevivir a la infección inicial, los pacientes tienen un riesgo de muerte casi un 60% mayor durante los siguientes seis meses en comparación con la población general.

En ese plazo de los 6 meses, los decesos entre todos los sobrevivientes se calculó en ocho personas por cada 1.000 pacientes. 

Entre aquellos que fueron hospitalizados y sobrevivieron, hubo 29 muertes por cada 1.000 pacientes. 

Para comprender los efectos de largo plazo, los investigadores hicieron un análisis separado de 13.654 pacientes internados con coronavirus, en comparación con otros 13.997 hospitalizados por gripe estacional. Todos los pacientes sobrevivieron al menos 30 días después del ingreso hospitalario, además de un seguimiento de 6 meses. 

Esto permitió corroborar que el COVID 19 prolongado puede afectar a casi todos los sistemas de órganos del cuerpo. 

De esta manera, identificaron diversos problemas de salud que persistieron en los pacientes con coronavirus durante al menos 6 mesesy que afectaron a casi todos los órganos. Muchos de los sobrevivientes desarrollaron un conjunto de estos problemas. Además, los riesgos para la salud aumentaban con la gravedad de la enfermedad. 

- Sistema respiratorio: tos persistente, dificultad para respiurar y niveles bajos de oxígeno en la sangre. 

- Sistema nervioso: ictus, dolores de cabeza, problemas de memoria y con los sentidos del gusto y el olfato.

- Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño, abuso de sustancias.

- Metabolismo: diabetes, obesis y colesterol alto.

- Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares.

- Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.

- Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica. 

- Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones. 

- Piel: erupción y caída del cabello.

- Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular.

- Salud general: malestar, fatiga y anemia.  

Fuente: Clarín

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.