access_time 12:37
|
5 de mayo de 2022
|
|
Astronomía

Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas del Halley

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1651765008311lluvia%20de%20estrellas%20del%20Halley.jpg

La lluvia de estrellas Eta acuáridas cautivará a miles de entusiastas del cielo y los astros.

La lluvia de meteoros de las eta acuáridas se puede ver todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo, pero de todos estos días, el mejor momento para observarlas será este jueves, después de la medianoche, cuando la Luna se oculte y deje paso al espectáculo celeste.

Esta lluvia de estrellas se verá mejor en el Hemisferio Sur, aunque también pueden llegar a ser observadas en el hemisferio norte.

Las eta acuaridas proceden del cometa Halley, como la lluvia de meteroros de las oriónidas, que tiene lugar en octubre.

Ambas se producen todos los años cuando la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa que, en su largo viaje, deja pequeñas partículas metálicas que traspasan la atmósfera y se desintegran, convirtiéndose en las estrellas fugaces que vemos.

El cometa Halley, descubierto por Edmond Halley (1656-1742) es uno de los objetos celestes más populares de la historia, y gracias a su órbita alrededor del Sol, cada 76 años podemos verlo a simple vista.

La última vez fue en 1986 y la próxima será en 2061, cuando este viejo conocido de la historia de la astronomía volverá a visitarnos.

Los meteoros de las eta acuáridas tienen una tasa de actividad de entre 40 y 85 meteoros por hora y una velocidad bastante alta, unos 66 kilómetros por segundo, según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.