access_time 19:42
|
28 de julio de 2021
|
|
Tomá nota

Cinco actividades para entrenar y rejuvenecer el cerebro

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627511968850cerebro.jpg

¿Sabías que este órgano es el que menos envejece con la edad? Aquí, algunos consejos para mantenerlo activo y así alcanzar una mejor calidad de vida.

Hace más de 100.000 años, se terminó de formar la máquina más compleja del universo: el cerebro humano, que posee un poderoso mecanismo denominado neuroplasticidad. Es decir, tiene la capacidad de transformarse a través de nuevas experiencias, aprendizajes, emociones y vivencias.

Fundamentalmente, se trata de un órgano adaptativo. La calidad y el contenido de los pensamientos y de las emociones pueden cambiar su estructura. Por eso se puede modificar mediante el entrenamiento cognitivo. Pero ¿cómo lograrlo? De la mano de la Rosana Gogorza, especialista en geriatría, OSDE ofreció una serie de tips. 

¿Cómo modificar la estructura cerebral?

El cerebro es el órgano que menos envejece con la edad. Cuanto más se lo ejercita, más rejuvenece. La idea es adquirir diferentes herramientas y conocimientos para poder generar nuevas conexiones y enfrentar los desafíos que se presentan con mejores oportunidades. 

Ver también: A perrear: un estudio demostró que escuchar reggaeton ayuda al cerebro

“Entrenando” el cerebro favorecemos el desarrollo de pensamientos creativos y se puede repensar un problema desde distintas miradas y generar un pensamiento productivo con otras alternativas. Esto requiere de algunas condiciones: creer, querer y practicar. Tiempo, disciplina y paciencia. 

Ver también: Con esta lista de canciones cargadas de adrenalina vas a empezar el finde bien arriba

1- Focalizar: el cerebro no está preparado biológicamente para la multitarea. Hacer muchas cosas al mismo tiempo aumenta el estrés, baja la productividad e incrementa la probabilidad de cometer errores.

2- Romper con la rutina: por ejemplo, leer libros sobre temáticas diferentes, escuchar una música desconocida.

3- Destinar tiempo a relaciones interpersonales de calidad, al ocio y al juego para alentar el pensamiento creativo. 

4- Respetar el tiempo de descanso: el sueño es el período en el que se sella nuestro conocimiento. 

5- Seguir las 3 P:  

  • Pasión: esa llama interior que nos permite ir por más.
  • Proyecto: la mirada hacia el futuro que nos permite pensar de otra manera y buscar relaciones interpersonales diferentes.
  • Play, que significa juego en inglés: es un espacio en el que no nos juzgan y no nos juzgamos.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.