Tragedia en alta montaña: dos niños muertos y un hombre desaparecido
access_time 21:13
|
8 de noviembre de 2021
|
|
Eventos astronómicos

Agendá: se aproxima un eclipse de luna y dos lluvias de estrellas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/162204597582341ba7e98ee7fb4db15272f3f84a943c36b094c78%20(1).jpg
Eclipse lunar.

El detalle, con días y horas para poder disfrutarlos desde el territorio argentino.

Los amantes de la astronomía en la Argentina y en el mundo podrán disfrutar de una segunda quincena de noviembre a pleno ya que habrá dos lluvias de estrellas Oriónidas, Táuridas y Leónidas, además del último eclipse lunar del año

El detalle de los fenómenos astronómicos para agendar es:

  • 17 y 18 de noviembre: lluvia de estrellas Leónidas

La lluvia de estrellas Leónidas, que proviene del cometa Tempel-Tuttle podrá verse con mayor claridad desde la madrugada del 18 de noviembre a la 1. La última vez que se vio fue en 2015 y, según los expertos, es una de las más intensas y genera grandes tormentas de estrellas en el cielo.

Ver también: Detectaron señales de un posible primer planeta descubierto fuera de la Vía Láctea

  • 19 de noviembre: la “luna de sangre”, el último eclipse lunar del 2021

Este mes se producirá el último eclipse lunar del año durante la madrugada, más específicamente, a partir de la 1:02.

Un eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, generando como consecuencia un cono de sombra que hace que parte de la luna deje de verse. Cada eclipse tiene su duración y demás características particulares.

Este 19 de noviembre, el eclipse será parcial, lo que significa que solo se ocultará una parte de la luna. A diferencia de la lluvia de estrellas, este eclipse solo podrá verse desde América, Australia, el norte de Europa y el este de Asia

Este ocultamiento también se conoce como “luna de sangre” y se produce cuando el reflejo del sol actúa como si fuese una lupa, desviando la luz y llevándola hacia la luna. Así, se genera un efecto de luna roja, con tonos ocre.

En esta ocasión, la Tierra llegará a cubrir casi el 97% de la luna y durará un estimativo de 3 horas y 28 minutos, aunque en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y parte de Brasil este eclipse se verá por menos tiempo que en Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.