access_time 15:15
|
21 de marzo de 2007
|
|
INCLUSIÓN SOCIAL

Cien chicos discapacitados elaboran huevos de Pascua

Son jóvenes de la Casa de Discapacidad de Ciudad, quienes aspiran a llegar a 2.500 unidades para la festividad cristiana. Duro esfuerzo por lograr la reinserción.

    Pascuas se acerca y los chicos de la Casa de Discapacidad aceleran la elaboración de los 2.500 huevos de chocolate que año a año realizan. Son más de 40 las personas con discapacidad mental leve y moderada que trabajan en la elaboración de estos productos. Desde hace unos diez años, la Casa de Discapacidad lleva a cabo esta tarea, que se enmarca, entre otras tantas, en el objetivo de incluir e integrar socialmente a los chicos y adultos que asisten al lugar a través de un oficio.

    “La idea es colaborar en estimular el nivel de autonomía de las personas, para que tengan mejor calidad de vida y no infantilizarlos”, señaló Alejandra Weintraub, encargada del área de Discapacidad de la Municipalidad de Capital. “Este es el segundo año que hago huevitos y me gusta mucho hacerlo”, contó Cecilia (27), una de las decoradoras que se encontraba junto a Ramón, quien reconoció la importancia de la actividad. “Es lindo, porque podemos tener un oficio”, agregó.

    El objetivo de los reposteros de la Casa de Discapacidad para este año es llegar a elaborar 2.500 huevos de Pascua y venderlos para viajar a Córdoba o Chapadmalal. “Todos los años vamos aumentando la producción con el objetivo de hacer el viaje”, comentó la encargada de Discapacidad y agregó que la importancia del mismo radica en que los que viajan tienen que hacerse cargo de todo.

    “Se alejan de la sobreprotección y ellos deciden qué ropa se ponen, qué hacen, lo cual es muy importante”, sostuvo. Producen unidades de distinto tipo: negros, blancos, marmolados, pequeños, medianos y grandes y uno aún más grande, apodado El niño, que se va a rifar. Periodistas de El Sol corroboraron la exquisitez de los huevos de chocolate.

    PRODUCCIÓN. La elaboración tiene sus etapas: primero hay que preparar la mezcla de chocolate. Luego, colocarlos en moldes de variados tamaños, dejarlos enfriar, desmoldarlos, unirlos, decorarlos y envolverlos. Todas estos pasos requieren de una organización perfectamente entendida y practicada por los reposteros de la Casa de Discapacidad, quienes, con la ayuda de la profesora de cocina, Rosa, dividen y ejecutan sus tareas a la perfección y con el mayor empeño.

    “Dan todo, ponen mucha alegría en lo que hacen. Les gusta, aprenden y se ven felices”, reconoció Rosa. La primera etapa de la producción comienza en febrero, con la fabricación de las flores de glacé que van a decorar los huevos, y culmina en Semana Santa, cuando son vendidos.

    “Están mucho tiempo haciendo esto para poder llegar a Pascuas con el objetivo cumplido”, señaló Weintraub. La producción artesanal llevada a cabo por los alumnos de la Casa de Discapacidad se vende por pedido, los que se pueden realizar llamando al teléfono 4236451 de 8.30 a 12.

    CÓMO FUNCIONA. La Casa de Discapacidad es la única institución gratuita de la provincia que asiste en las distintas discapacidades y una de las pocas a nivel nacional. Funciona desde 1993 y, actualmente, atiende a casi cien personas, la mitad, en turno mañana y, otro tanto, en turno tarde.

    En la mañana se dictan talleres de cocina, en los que se elaboran múltiples productos, como panes dulces en época navideña, alfajores de maicena, bombones, cereales, tartas, masas finas, prepizzas y los huevos de pascua para esta época. Además, se les enseña a fabricar velas, bordado, pintura en tela, tejido y termo sellado.

    En el turno tarde, las actividades tienen más que ver con la adaptación y el mejor desarrollo cotidiano mediante talleres de lengua de señas, sistema de escritura Braile, orientación y movilidad, artes plásticas, mimbrería y lenguaje dactilográfico para personas sordo ciegas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.