access_time 14:33
|
15 de enero de 2007
|
|
literatura/novedades

Cien años de soledad y una edición muy especial

El clásico de García Márquez será reeditado con prólogo de Mario Vargas Llosa.

     El laureado Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y su colega peruano Mario Vargas Llosa podrían poner fin a una enemistad de tres décadas con la publicación conjunta de una edición especial de Cien años de soledad, con motivo de sus 40 años, que incluirá un prólogo de Vargas Llosa. Esta no sería la primera vez que el escritor peruano manifiesta su admiración por Márquez, ya que había escrito un libro sobre la obra literaria del colombiano titulado: García Márquez: Historia de un deicidio, cinco años antes de la pelea que protagonizaron en 1976.

   AMIGOS SON LOS AMIGOS. Hace cuarenta años, en 1967, se publicó en Buenos Aires Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Es una de las novelas más queridas del siglo XX y el estandarte del Boom literario latinoamericano, un fenómeno que incluyó a Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Julio Cortázar, entre otros. Hace treinta años los entonces amigos García Márquez y Vargas Llosa fueron protagonistas de un feroz incidente en un cine mexicano (por motivos que nunca fueron explicados, aunque ambos dijeron que se trató de un asunto personal) y desde entonces no se dirigen la palabra.

    El largo silencio entre estos dos monstruos de la literatura latinoamericana tendría ahora un punto final: la Real Academia Española publicaría una edición aniversario de la gran novela de realismo mágico con un prólogo del mismísimo Vargas Llosa. El libro se presentará en marzo en el Congreso de la Lengua, que este año se celebrará en Colombia.

     La ceremonia incluirá un homenaje para celebrar los 80 años del colombiano y los 25 años de ganar el Premio Nobel de Literatura, además del reconocimiento a su aporte a la cultura universal. Según una fuente de la Academia, ambos autores estuvieron de acuerdo. Se especula que la introducción serán fragmentos del libro de Vargas Llosa: Historia de un Deicidio, un ensayo publicado en 1971 que analiza y celebra a García Márquez y su obra.

  Después de la pelea, Vargas Llosa rehusó reeditar ese libro hasta el año pasado, cuando lo incluyó en sus Obras Completas.“No tiene sentido censurar parte de tu vida”, declaró entonces. Por su lado, entre las razones por las que García Márquez ha postergado escribir el segundo volumen de sus memorias (el primero, Vivir para contarla, se editó en el 2003) está el hecho de que no quiere explicar lo que pasó en ese cine, en 1976. Más allá de las especulaciones, la obra ya está en marcha y sólo resta esperar que, cuando estos dos genios se encuentren, las diferencias sean sólo parte del pasado y el retorno de una gran amistad. /Agencias

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.