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8 de enero de 2020
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Movilidad

Ciclovías: aún no se estandariza la señalética

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La señalética y diseño están a cargo de cada Municipio. El Unicipio manifestó que habrá un modelo unificado pero no será obligatorio.

Desde hace ya varios años, la bicicleta se convirtió en uno de los medios de transporte elegidos por los mendocinos para trasladarse. La demanda derivó en la construcción de más de 160 kilómetros de ciclovías entre Luján, Maipú, Ciudad, Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén. Sin embargo, aún no se ha estandarizado la señalización y diseño de las mismas, lo que deriva en confusiones de ciclistas y conductores.

Uno de los casos que ha provocado quejas de conductores es la falta de señalización en el cruce de calle Granaderos y Nicolás Avellaneda de Ciudad, allí convive una ciclovía de doble mano en una calle de una sola.

Los vehículos que circulan por Granaderos en dirección norte a sur se encuentran con un disco PARE antes de cruzar. Sin embargo, los conductores miran a su derecha antes de continuar su camino sin percibir que vienen bicicletas en el sentido contrario.

Uno de los comerciantes del lugar aseguró que han ocurrido varios accidentes en esa esquina debido a la falta de señalética para los conductores. 

En este sentido, Javier Passera, Coordinador de Movilidad Urbana Sostenible, indicó que las tachas y el disco PARE deberían ser suficientes para que los conductores miren a ambos lados antes de cruzar.

Además, el funcionario resaltó que la mayoría de las ciclovías que existen en la Ciudad son doble mano y que los conductores deberían estar informados de esta situación.

Lucas Burgos, representante de la ONG Probici, aseguró que esta situación es muy frecuente sobre todo en ciclovías que están en calles de una sola mano.

"Hace años que veníamos exigiendo que existan áreas específicas de movilidad tanto en los Municipios como en la provincia. Esto traerá de la mano campañas de concientización para conductores y ciclistas así como también una correcta señalización", agregó Burgos.

Ya en 2017, con la construcción de la polémica ciclovía de calle Belgrano se había comenzado a advertir que no existe un patrón unificado para el diseño de bicisendas ni para la señalética. Cada municipio toma sus decisiones en cuánto a estos dos ejes.

En ese mismo año, desde UNICIPIO (Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana) comenzaron a trabajar en el diseño de un proyecto para la construcción de más de 100 kilómetros de ciclovía y en la unificación de cartelería.

En este sentido, Graciela Martí, coordinadora de Unicipio adelantó que la señalética es una de las prioridades en el presupuesto que licitaron a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La funcionaria explicó que desde Unicipio pueden "sugerir" a los Municipios la manera en que deben construirse las ciclovías o la gráfica que debe colocarse pero dependerá de cada uno adaptarse a lo que se proponga.

El "Master plan" de Unicipio comenzará a concretarse en Febrero

Las autoridades del Unicipio y la Secretaría de Ambiente presentaron en agosto pasado el Master Plan de Ciclovías para el área metropolitana de Mendoza.

El proyecto busca completar la traza  de ciclovías actuales del Gran Mendoza y contempla la creación de 113 km nuevos de ciclovías a construir en un lapso de cinco años entre los departamentos del Gran Mendoza y Lavalle. 

La obra planificada ya cuenta con financiamiento para su ejecución a partir de este 2018 como Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) con apoyo del BID y la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Según informó Martí, están esperando a los primeros días de febrero para comenzar con la ejecución del proyecto debido a que las autoridades del BID se reincorporan en esa fecha.

El mencionado Master Plan de Ciclovías también contempla una segunda etapa con la construcción de 110 km más de sendas ciclísticas a fin de densificar la red, equilibrar la cantidad de ciclovías de municipios como Las Heras o Guaymallén, además de extender conexiones con las áreas rurales de los departamentos mencionados y Maipú.

Diseño y seguridad, con estándares internacionales

Martí explicó que el proyecto de las nuevas ciclovías respeta una serie de especificaciones técnicas que son avaladas por los organismos internacionales.

El ancho de las ciclovías propuesto es de 2,40 metros. Hay recomendaciones de materiales de construcción con análisis comparativos entre el asfalto, el concreto, y el menos recomendable adoquín, además de los separadores para delimitar la senda ciclística ofreciendo seguridad a los ciclistas así como evitando el ingreso de los vehículos motorizados.

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