access_time 00:44
|
6 de junio de 2007
|
|
POR PRESIÓN DE COMERCIANTES

Cicchitti flexibilizó la norma antitabaco

Por tres meses se podrá fumar después de las 23 en lugares que tengan extractores de aire. Lo anunció tras reunirse con diputados y comerciantes. Dio ese plazo para que se sancione una ley provincial con igualdad de condiciones.

    El intendente de Capital, Eduardo Cicchitti, acordó ayer con los comerciantes flexibilizar la ordenanza antitabaco, ad referéndum del Concejo Deliberante, sólo por espacio de tres meses, siempre y cuando los locales se adecuen a las condiciones indicadas por las direcciones de Gestión Ambiental y de Obras Privadas de la comuna capitalina. La decisión fue tomada luego de una visita que hizo el jefe comunal a la Legislatura junto a comerciantes de la Arístides Villanueva, quienes presionaron a los diputados para que sancionen una ley provincial con igualdad de condiciones para los comerciantes de todos los departamentos.

PERJUICIO. Para Cicchitti, en definitiva, la ordenanza está perjudicando económicamente a los locales de su jurisdicción, ya que en los comercios y bares del Gran Mendoza no existe tal normativa. Por eso ha dado ese plazo, con el fin de que durante esos tres meses la Cámara de Diputados revea el proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, y sea más equitativo en su implementación.

ACUERDO. El acuerdo de flexibilización estipula que durante esos tres meses se podrá fumar después de las 23 en lugares que tengan extractores de aire debidamente instalados y autorizados por la municipalidad. El procedimiento que deben seguir los comerciantes para poder habilitar un sector de sus locales para fumar, de no más de 30 por ciento del espacio total, es, en primer lugar, presentar a partir de hoy en la Dirección de Gestión Ambiental, en el quinto piso de la comuna, un pedido para que los inspectores visiten su comercio y establezcan las condiciones que se deben cumplir y el espacio que se puede habilitar para fumar.

    A partir de allí se pasa a la Dirección de Obras Públicas para seguir con la habilitación. Cuando se haya cumplimentado con los requisitos solicitados, recién en ese momento la municipalidad permitirá fumar en dicho local. El intendente sostuvo que se enviará al Concejo Deliberante estas modificaciones para poder suspender algunos alcances de la ordenanza y aplicar la flexibilización.

DESIGUALDAD. Por su lado, en la reunión con los diputados Andrés Marín y Raúl Vicchi junto a comerciantes de calle Arístides de Villanueva, Cicchitti manifestó que es necesario que se apruebe esta ley para toda la provincia, porque genera una situación de desigualdad de los comerciantes de Capital en relación a los otros departamentos. Y que sean los municipios los órganos de control y aplicación de la misma, a la par que destacó el objetivo de mantener el espíritu de la ordenanza municipal antitabaco.

    El diputado iglesista Raúl Vicchi señaló que no hay acuerdo en la Cámara de Diputados en cuanto a una prohibición total del tabaco en lugares de recreación. Se busca una ley que sirva de marco a toda la provincia, dejando en cada municipio la atribución de establecer las condiciones para su aplicación. La intención, al parecer, es que existan espacios para no fumadores, mixtos y para fumadores. Según esta idea, se pretende que sean los municipios los que se encarguen de aplicar y controlar la misma.

POR EL CONSENSO. Por su parte, Marín, presidente de la Cámara de Diputados, explicó que hay municipios que no están de acuerdo con la prohibición y que, por lo tanto, hay que tratar de consensuar una norma que mejor represente el pensamiento de los 18 departamentos.

    En función de esta línea de trabajo, el legislador indicó: “Estoy seguro de que podremos elaborar un proyecto superador al que vino en revisión del Senado, que establece la prohibición total y absoluta. En este marco nos hemos comprometido a tratar de lograr consenso lo más rápido posible, porque entendemos que hay una discriminación para los comerciantes de Capital que está trayéndoles perjuicios económicos”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.