access_time 15:30
|
24 de agosto de 2006
|

¡Chúcaros, los médanos!

En San Rafael, el Zonal, y por Santa Rosa, el rally de los 4x4. Convite doble y había que estar.

Desafiando médanos

    El intendente de Santa Rosa,Antonio Ponce, y los muchachos del Rally Safari pusieron alma y vida para que Desafiando médanos fuera pasión fierrera, secreción de hormonas,fiesta departamental, hospitalidad, amistad y atención al forastero. Y lo lograron. Me puso la piel de gallina ver en las huellas, largadas, llegadas, parques cerrados y el río; a los vecinos y los allegados de los binomios vibrando con el paso de cada Jeep, camioneta y arenero. Los cruces del río Tunuyán, imperdibles. Los que estaban en el puente,cada vez que se movían de un lado hacia otro para ver los bólidos, parecía que temblaba.

    No los conté, un montón. ¡Pueblo tuerca, el de Santa Rosa! Además, a la vera del río, bajo los árboles o al sol, mesas con todo lo que lleva un asado o un día de campo: sombrillas, heladeras, abuelas, el nono mintiendo en el truco, niños, jovencitas luciendo sus curvas. Y hasta cantores con cogollitos para los que escuchan y pagaban con vino patero. Para que los dos colorados fueran redonditos, el intendente y su amigo Jorge Rodríguez se subieron al auto de Rodríguez-Fermani, dieron la vuelta, terminaron segundos en la general y les picó el bicho del 4x4. Piensan armar un pura cepa satarrosino.

La odisea

    Las 4 etapas: Santa Rosa-Las Catitas y Las Catitas-La Dormida, ida y vuelta, tuvieron de todo, desde tramos livianos hasta intransitables.Cruzar los médanos entre Santa Rosa y Las Catitas, un martirio. Unos quedaron enterrados, otros, con las cajas destruidas, los motores heridos, los palieres hechos añicos. A los que terminaron, había que ver los rostros, buzos y el interior de las máquinas. Era un revoque de sudor, arena, barro y yuyos. Don Roberto Romagnoli reconoció que fue con su 4x4 a sacar autos enterrados y “nunca vio un médano como el de Santa Rosa.

    Tirando, rompimos 5 lingas”. Diego Zangrandi, el ganador de la Clase 1, exclamó: “¡Pepe, tengo un auto llegador y veloz, no un tanque de guerra con orugas! Javier Valdés y su navegante, Javier Impriglio, intentando salir con su 4x4, destruyeron tres palieres y se quedaron a pata, sin poder terminar una etapa. Con los que hablé, los dichos fueron idénticos: duros de verdad, los médanos de Santa Rosa. Se lo cuento con pelos y señales en la 8. Quizás un derrotista diga: eran 28/29. Si vuelven los que no van y prende el 4x4, el futuro es brillante. El pueblo demostró que acompaña y el rally tuvo más fanas que el Zonal en San Rafael y San Luis juntos.

Diploma de popular y aventurero

    ¡Qué difícil dar nombres, si todos pusieron el hombro! Diez puntos para el intendente y sus funcionarios, la Seccional 21, los dirigentes del Rally Safari, la Femad, los binomios, el pueblo. Cuando arribó Velásquez-Velásquez –el último que recibió la bandera– me quedó la sensación que habían sido dos días distintos. Santa Rosa se diplomó de popular y aventurero. Pero... ¡Chúcaros los médanos!

A lo de Gulino

    Zonal. Los motores de W. Sánchez, P. Patti, Arjona, Pegorín, Bachiochi y Ariel Martínez. 4x4, Gasca. Hoy, Día del Padre Se celebra en Mendoza el Día del Padre. A los que son y están en el trámite. ¡Felicitaciones! Se supo en los boxes de San Rafael que viene la cigüeña para Figueroa, Slaibe, Dohmen,Víctor Silvestrini y García Moyano. Como está la mano,ya hay que pensar una carpa para bebés, con pañales y pelotero.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.