access_time 07:37
|
22 de noviembre de 2012
|
|

Economía

China prohíbe a gerentes de bancos del Estado gastos suntuosos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/277/322/000277322-201211yuan_2307942.jpg

Se busca mitigar la corrupción entre los altos cargos del Partido Comunista y reducir el "gasto inapropiado".

Las autoridades chinas han prohibido a los ejecutivos de los bancos y compañías financieras estatales que gasten "de forma extravagante y por encima de lo establecido" en conceptos como sus vehículos o sus oficinas, informó hoy el "Jinghua Times".

Según la edición digital del periódico, que cita un comunicado conjunto del Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Supervisión y la Oficina Nacional de Auditoría china, el nuevo código de comportamiento para este grupo de funcionarios, publicado el miércoles, se empezará a aplicar el próximo mes.

El documento, que consta de doce puntos, tiene por objetivo mitigar la corrupción entre los altos cargos del Partido Comunista chino (PCCh), así como reducir el "gasto inapropiado" que se registran en estos niveles de poder.

Uno de los puntos prohíbe explícitamente que los ejecutivos compren automóviles "de gama superior a la establecida" o que decoren sus despachos con lujos.

Les priva también de cualquier cambio en sus vehículos o oficinas en caso de que la empresa que dirigen registre pérdidas o no pueda pagar los salarios de sus trabajadores.

Muchas de las cuestiones incluidas en este código de conducta se centran en prohibir el uso de dinero público para pagar gastos privados como viviendas, viajes, servicios de transporte, comunicaciones o entretenimiento, tanto para los ejecutivos como para sus familiares.

También se hace hincapié en la prohibición de "hinchar" facturas para apropiarse de dinero en efectivo y se vetan los "subsidios innecesarios".

Las autoridades chinas se muestran especialmente sensibles hacia la corrupción tras varios casos en las altas esferas del partido, como el de Bo Xilai, ex jefe del PCCh en la ciudad de Chongqing (centro del país) o la muerte del hijo de un alto funcionario público al estrellarse mientras conducía un vehículo de lujo.

Tanto el presidente saliente, Hu Jintao, como el entrante, Xi Jinping, hicieron especial hincapié en la lucha contra la corrupción en el seno del Partido Comunista durante la celebración del XVIII Congreso del Partido.

"Si fallamos en atender bien esta cuestión será fatal para el Partido e incluso podría causar la caída de éste y del Estado", advirtió Hu. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.