Con un imponente desfile cívico-militar, del que participaron cerca de 200.000 personas, se realizaron hoy los festejos en la capital china por las seis décadas de mandato del Partido Comunista, bajo un estricto control militar.
Los más modernos tanques, misiles, y cazas del Ejército de Liberación Popular chino (ELP), el más grande del mundo con 2,3 millones de efectivos, desfilaron por la avenida Chang An en el centro de Pekín, frente a la plaza de Tiananmen.
Junto a la puerta de Tiananmen, donde Mao Zedong proclamó el 1 de octubre el nacimiento del estado socialista, 8000 soldados de elite, 150 cazas de última generación y cerca de 500 vehículos armados formaron ante los líderes comunistas.
Antes de comenzar el desfile, el presidente chino, Hu Jintao, vestido con un traje mao azul oscuro, pronunció un discurso tras pasar revisión a las tropas.
"El desarrollo y el progreso de la Nueva China en los últimos 60 años demuestran plenamente que sólo el socialismo puede salvar China y sólo la reforma y la apertura puede garantizar el crecimiento del país", dijo Hu.