Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 18:52
|
25 de noviembre de 2009
|
|
CONFLICTO BINACIONAL

Chile va a investigar al espía peruano

El gobierno chileno prometió ayer a Perú investigar, finalmente, la denuncia por un supuesto espionaje en su contra, que tensó la relación bilateral.

    El gobierno chileno prometió ayer a Perú investigar, finalmente, la denuncia por un supuesto espionaje en su contra, que tensó la relación bilateral. “Se procederá a un cuidadoso estudio” de los antecedentes remitidos por Perú sobre la existencia de una eventual red de espionaje militar chilena en Lima, reveló la diplomacia de Santiago. La decisión de investigar, pedida por Lima, fue divulgada luego que el director de América del Sur de la cancillería, Jorge Montero, citó al encargado de Negocios de Perú, Guido Toro, para entregar la nota verbal de respuesta a los requerimientos de su país.

     Sobre lo mismo, la cancillería chilena agregó que los resultados de las pesquisas serán entregados a Perú sólo cuando la investigación esté concluida. No obstante, el gobierno de Michelle Bachelet no dejó de cuestionar la forma en la que Perú condujo el reclamo, tras detectar que un suboficial de su Fuerza Aérea, identificado como Víctor Ariza, vendía, supuestamente, información a Chile.

    “El gobierno rechaza los términos de la nota peruana (de reclamo), por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral”, comunicó la cancillería chilena. La cada vez más deteriorada relación entre Chile y Perú, tensa ahora por el supuesto caso de espionaje, está cruzada por diferencias limítrofes, comerciales y bélicas, siendo el problema de fronteras, un tema que analiza la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.