access_time 11:06
|
15 de noviembre de 2012
|
|

Paso Fronterizo

Chile refuerza controles para evitar que ingresen desde Mendoza vacunas contra la meningitis

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/094/000275094-201211libertadores_2288188.jpg

La aduana chilena hará un control estricto de los trasandinos que lleguen a nuestra provincia. El motivo es la masiva compra en Mendoza de una vacuna contra la meningitis meningocócica, que está en falta en el país vecino.

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile informó  que reforzará la vigilancia y los controles de rutina que se realizan en el paso fronterizo Los Libertadores, para evitar que personas ingresen vacunas contra la meningitis meningocócica.

El anuncio se produjo luego de que se conociera que familias chilenas están viajando hasta nuestra provincia, para comprar dosis y transportarlas en sus vehículos hasta Chile, donde el fármaco se encuentra agotado desde el mes pasado. Las ventas en Mendoza de este producto se han triplicado en las últimas cuatro semanas, impulsadas por chilenos que han cruzado la frontera para vacunarse o comprar hasta 20 dosis de Menactra o Menveo, como también por mendocinos que han preferido inocularse antes de visitar el país trasandino.

La administradora de Aduanas en Los Andes, Silvia Mack, dijo que para ingresar fármacos de este tipo es necesario contar con permisos. "El Minsal, a través del Servicio de Salud, tiene que autorizar el ingreso de fármacos en caso de que sea para pacientes específicos. Esto se hace con certificado que acredite que se autoriza el ingreso, y eso no ha ocurrido", explicó.

El ministro Jaime Mañalich, por su parte, señaló que "este tipo de partículas biológicas, evidentemente, están reguladas y prohibidas, y no pueden ingresar a través de ningún punto de ninguna aduana sin una autorización".

Riesgo sanitario

Según relataron laboratorios que han vendido la vacuna a chilenos o padres que han viajado a adquirirla, la modalidad ha sido comprar varias dosis y ponerlas en un cooler, con líquido refrigerante o enchufado al cargador de los vehículos, para mantenerlas a baja temperatura y conservarlas.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el procedimiento implica un grave riesgo para los niños destinatarios, pues se trata de vacunas delicadas, que pueden perder efectividad si se rompe la cadena de frío o si la manipulación no es la correcta, por lo que los menores podrían ser inoculados con una sustancia que no genere la inmunidad necesaria. 

Fuente: La Tercera

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.