access_time 16:57
|
16 de mayo de 2018
|

Chile: masiva marcha de estudiantes contra el sexismo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1526500618017auno942414-4b32e4be1b07b43cf995738eb383a7a1-1200x600.jpg

Entre los objetivos de la marcha, la organización incluyó la demanda de “una educación que no reproduzca estereotipos en niñas y niños, que imparta educación sexual en todos los niveles, que elabore e implemente de manera efectiva protocolos contra los abusos de todo tipo”.

Decenas de miles de personas, en su mayoría estudiantes y jóvenes, se manifestaron este miércoles por el centro de Santiago en contra de la violencia machista y el sexismo en la educación en Chile, mientras al final de la movilización hubo disturbios entre un grupo que arrojó piedras a los carabineros y la reacción de la fuerza de seguridad.

La marcha, que comenzó a las 11 en la céntrica Plaza de Italia, y media hora después avanzó por la avenida del Libertador Bernardo O’Higgins (Alameda), la principal de la capital, pasando frente al Palacio de La Moneda, se celebró con el lema “contra la violencia machista, educación no sexista”.

La manifestación fue convocada y encabezada por mujeres dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y por la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu), quienes calificaron la marcha de “histórica” por ser la “primera vez que se levanta una marcha estudiantil sólo para la educación no sexista”.

Los organizadores estimaron que unas 150.000 personas participaban de la convocatoria, aunque no había cifras de las autoridades.

Entre los objetivos de la marcha, la organización incluyó la demanda de “una educación que no reproduzca estereotipos en niñas y niños, que imparta educación sexual en todos los niveles, que elabore e implemente de manera efectiva protocolos contra los abusos de todo tipo”.

Durante el recorrido se cantaron consignas contra la violencia machista en los centros de educación, los manifestantes bailaron e incluso hubo muestras de cariño como abrazos y cánticos dirigidos a las mujeres de carabineros que velaban por la seguridad del acto.

La protesta, autorizada por la Intendencia de Santiago, transcurrió sin incidentes hasta su tramo final, cuando varios encapuchados comenzaron a lanzar objetos a carabineros, quienes contestaron con carros lanzando agua y gases lacrimógenos.

Durante los últimos 30 minutos de la marcha coincidió el acto de cierre con los enfrentamientos con los uniformados, quienes 10 minutos antes de la hora prevista para el fin de la manifestación anunciaron que la daban por terminada y comenzaron con las detenciones de los jóvenes encapuchados que se enfrentaban a ellos, aunque todavía no hay cifra oficial de arrestados.

Desde el escenario del acto de cierre la organización condenó la actitud de los encapuchados, y a las 14 los manifestantes se retiraron, pero los enfrentamientos entre carabineros y un reducido número de jóvenes violentos continuó durante varios minutos.

Varias manifestaciones paralelas, menos multitudinarias, se llevaron a cabo en otras ciudades del país como Valparaíso, Valdivia o Concepción.

Mientras transcurría la marcha, el ministro de Educación Gerardo Varela se reunió con varios rectores para trabajar en un protocolo contra abusos en las universidades, medida que ha sido tildada de insuficiente por la Confech.

Tras ese encuentro, el ministro declaró que “toda la sociedad chilena está al debe, tenemos que mejorar nuestra cultura de convivencia con los géneros”, y añadió que “las marchas son partes de la libertad de expresión”.

Esta marcha se produjo en un momento clave en el movimiento feminista en Chile, ya que más de 15 facultades y recintos universitarios fueron tomados en los últimos días como protesta por el sexismo en las instituciones educacionales en el país.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.