access_time 15:23
|
31 de octubre de 2013
|
demoras

Chile lamentó la suspensión de Pascua Lama por la minera Barrick Gold

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/339/554/000339554-201306pascualama2_2937468.jpg

Barrick Gold anunció este jueves su decisión de suspender temporalmente las obras del proyecto

El Gobierno chileno lamentó hoy la decisión de la minera canadiense Barrick Gold de suspender temporalmente las obras de Pascua Lama, ubicadas en la frontera de Chile y Argentina, y afirmó que confía en que la empresa cumpla los requisitos ambientales y se reanude el proyecto.

"Lamentamos la decisión de la compañía, es un proyecto importante para Chile y Argentina", dijo el ministro de Minería chileno, Hernán de Solminihac, en declaraciones a Radio Bio Bio.

De Solminihac confía en que la compañía finalice las obras para cumplir con las medidas medioambientales exigidas por las autoridades chilenas y pueda retomar la construcción de la mina de oro y plata, porque "es un proyecto muy importante para el país", insistió.

Barrick Gold anunció este jueves su decisión de suspender temporalmente las obras del proyecto y supeditó la reanudación de los trabajos a mejores condiciones económicas, como las perspectivas de los precios de los metales y "una menor incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile".

El ministro chileno dijo que discrepa en ese punto con la minera y consideró que las dificultades que ha tenido el proyecto en Chile, donde se encuentra paralizado desde abril pasado, se deben al incumplimiento de las condiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

"Estoy seguro de que ellos van a cumplir los requisitos", señaló De Solminihac, quien reconoció su "sorpresa" por los problemas que ha tenido el principal productor de oro del mundo en Chile por no acatar las normas medioambientales.

La Corte de Apelaciones de Copiapó decretó en abril pasado la paralización de las obras y poco después la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile (SMA) aplicó una multa de unos 16,5 millones de dólares a la minera por incumplir las condiciones establecidas en la RCA del proyecto.

El vicepresidente de Pascua Lama, Eduardo Flores, aseguró hoy que la compañía está terminando la construcción de las obras asociadas al sistema de manejo de aguas, de acuerdo con lo solicitado por la SMA, y el resto de medidas para proteger el medio ambiente y acatar la normativa chilena.

Pascua Lama, que tiene reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas, se encuentra a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de glaciares.

La compañía canadiense ha invertido hasta ahora más de la mitad de los 8.500 millones que requiere el proyecto.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.