El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó que por orden del presidente Sebastián Piñera se prolongará la cuarentena total en seis comunas de la capital chilena hasta después de Semana Santa, para contener el brote del coronavirus que acumula 43 víctimas fatales y alcanzó la cifra de 5.116 contagiados en todo el país.

La cuarentena total en los seis barrios capitalinos de Santiago, Ñuñoa, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia y Vitacura vence el jueves 9 de abril a las 22 horas, pero el gobierno resolvió extenderla hasta las 5 de la mañana del lunes 13 de abril, con algunas excepciones.

Ese día se levantará la cuarentena de forma parcial, ya que seguirá vigente la medida para los sectores norte del centro de Santiago, Ñuñoa y Las Condes, mientras que a partir del jueves a las 10 de la noche comenzará a regir la cuarentena en Puente Alto (sector sur de la capital).

Respecto a otras ciudades del país, se anunció la extensión de la cuarentena total en Punta Arenas, ubicada a 3.000 kilómetros al sur de Santiago, desde mañana hasta el miércoles 15 de abril y en la región de La Araucanía se sumó Nueva Imperial a las ciudades donde ya rige la medida, como en Temuco y Pedro Las Casas.

Mañalich aclaró que donde no hay declarada formalmente la cuarentena, también deberán permanecer cerrados los lugares de esparcimiento como cines, bares y discotecas, entre otros, y remarcó que a partir del miércoles 8 de abril será obligatorio el uso de barbijo en todo tipo de transporte a nivel nacional.

“En cuarentenas de Semana Santa, se estarán realizando vigilancias muy estrictas. Las personas que violen cuarentenas, que pasen cordones sanitarios o que (a partir del miércoles) no usen mascarillas en el transporte, se exponen a sanciones”, advirtió la el funcionario.