access_time 01:05
|
6 de octubre de 2006
|
|
Análisis

Chile duda apoyar a Chávez

Un incremento de la incertidumbre y la confusión se constata en Chile en torno al voto que deberá emitir la presidenta Michelle Bachelet para elegir un miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, cargo al que postulan Venezuela y Guatemala por América latina.

    Un incremento de la incertidumbre y la confusión se constata en Chile en torno al voto que deberá emitir la presidenta Michelle Bachelet para elegir un miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, cargo al que postulan Venezuela y Guatemala por América latina. Bachelet lleva meses sin decidir e insiste en que tomará su determinación a último momento.

    Hace pocas semanas, la prensa coincidía en que la mandataria había dicho a sus cercanos que le sería casi imposible no apoyar a un país de Sudamérica. Sin embargo, hace quince días, el embajador venezolano en Chile hizo fuertes críticas a la oficialista Democracia Cristiana (DC), lo que motivó la protesta de la Cancillería.

    A ello se suma el encendido discurso de Chávez en la reciente Asamblea General de la ONU, lo que ha complicado la determinación de Bachelet. Al parecer, la remoción del embajador Víctor Delgado y su remplazo por una cercana a Bachelet, María Urbaneja, ha cambiado el panorama. De acuerdo a lo dicho por el diario El Mercurio de Santiago, el martes la mandataria se reunió con los diputados de la DC (contraria a la opción venezolana) y les dijo que es difícil no respaldar a Caracas, considerando que casi toda la región votará a su favor.

    Se suma que la presidenta les hizo ver que votar por Guatemala sería una señal de poca independencia frente a Estados Unidos, ya que esa nación es su candidata. También habría planteado que ninguno de los dos candidatos alcanzaría los 128 votos necesarios para salir elegido y que podría surgir un tercer país de consenso, al que Chile apoyaría. El vespertino La Segunda del miércoles también dio a entender que la gobernante estaría retornando a la alternativa caraqueña.

    Coincide también ayer el estatal diario La Nación, que afirma que “la opción de Venezuela recupera terreno”, de acuerdo con la sensación de los parlamentarios de la oficialista Concertación por la Democracia. El medio coincide con que Bachelet necesita dar una fuerte señal de independencia y de cercanía con la región, a lo que se suma el fuerte lobby del presidente Hugo Chávez en favor del chileno José Miguel Insulza para llegar a ser secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Se afirma que Bachelet les dijo a los diputados de la DC que su decisión no dejará a todos contentos y que será dolorosa, lo que fue entendido como un aviso implícito de que se inclinará por Caracas. Otros medios hacen interpretaciones totalmente diferentes, tras analizar las características que puso el canciller Alejandro Foxley (DC) para escoger al candidato chileno: buscar la paz en el mundo, la buena convivencia entre los pueblos, la no intervención en asuntos de otros países y tener una voz que interprete a todos en América latina.

    El diario La Tercera concluye que lo anterior fue un gesto de distanciamiento hacia Chávez. Además, sectores del oficialismo afirmaron al medio que el gobernante venezolano no cumple ninguno de esos requisitos, pues ha sido acusado por varios países de inmiscuirse en elecciones internas y porque ha mantenido fuertes altercados verbales con colegas o futuros colegas.

    Un análisis semejante se hizo en radio Bío-Bío de Santiago, donde se postula que Bachelet optará por abstenerse, ya que Guatemala tiene el respaldo de Estados Unidos, nación que no cumpliría el requisito de promover la paz. La expectativa sigue en Chile, donde el tema no es menor, ya que hay discrepancias fuertes al interior del oficialismo, donde sólo los socialistas están con Venezuela y no en forma unánime.

    Se estima que si Bachelet se decide por el país sudamericano, complicaría los nexos con la DC y dejaría mal parado a Foxley, ya que públicamente dijo ser partidario del surgimiento de una candidatura desde el consenso.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.