access_time 14:15
|
24 de julio de 2006
|
REUNIÓN EN CÓRDOBA

Chile calificó de positiva la cumbre del Mercosur

El vocero de la presidenta Bachelet dijo que su país apostará a la integración que puede generar el bloque económico

         El vocero presidencial chileno, Ricardo Lagos Weber, trazó un positivo balance de la reciente Cumbre del Mercosur celebrada en Córdoba y anunció que su país colaborará para que el acuerdo regional se convierta en “un buen bloque de integración”. “Tenemos un Mercosur ampliado, más fuerte, porque tiene un miembro pleno como Venezuela. Uno espera y hace votos para que, desde la perspectiva chilena como miembro asociado, el Mercosur pueda constituirse en un buen bloque de integración comercial y política”, sostuvo Lagos citado por la agencia ANSA.


        “Vamos a cooperar desde la perspectiva chilena en lo que son nuestros intereses: mayor flujo de comercio, mayor flujo de personas, reglas claras e institucionalidad para dar cuenta de las diferencias”, declaró Lagos.“Cuando uno se integra, siempre surgen conflictos. Queremos que el Mercosur constituya esa fuerza y esa base de integración. Si lo puede hacer, excelente, y en eso nosotros vamos a apoyarlo”, añadió. Lagos descartó una excesiva politización del Mercosur por la presencia de Hugo Chávez y Fidel Castro en la cumbre.


        “Es un éxito que vayan los jefes de Estado, porque le dan la relevancia adecuada a los foros”, aseveró. Preguntado si Chile respaldará a Venezuela en su candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Lagos reiteró que la decisión al respecto “se tomará en octubre y en función de lo que son los intereses nacionales”. “Chile tiene claro cuáles son sus intereses nacionales, cómo hacerlos valer internacionalmente y dónde están sus prioridades, que es un multilateralismo, un sistema con reglas claras, un sistema de Naciones Unidas fuerte y una integración con todos los países”, resumió Lagos.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.