A través de una herramienta de inteligencia artificial que se encuentra en desarrollo, Chile busca detectar en pocos segundos la presencia de COVID-19 en las personas.

La idea es que se pueda trabajar con una análisis de radiografía de tórax y el trabajo está a cargo de investigadores del Centro de Innovación de la Clínica Las Condes, en colaboración con otros profesionales.

El mecanismo fue diseñado para ayudar en la decisión de cursos de acción del equipo médico a cargo de los tratamientos y tiene un tiempo de respuesta de 20 segundos y 93% de efectividad.

“Con imágenes de pacientes nuestros, con y sin COVID, alimentamos un software de inteligencia artificial que nosotros hicimos. Luego, le pedimos a la máquina que fuera seleccionando cuáles rayos X se parecen y cuáles no se parecen a los de pacientes enfermos de COVID”, aseguró el radiólogo de la Clínica Las Condes a LUN, Marcelo Gálvez.

El Centro de Innovación de @cliniclascondes con el apoyo de @awscloud desarrolló herramienta de Inteligencia Artificial que ayuda a detectar Covid-19 por radiografía de tórax. Solución gratuita y disponible para todos los especialistas del país➡️https://t.co/kH5KkvLSHw pic.twitter.com/5bb8heqRiv

— Clínica Las Condes (@cliniclascondes) June 5, 2020

El especialista aseguró que se trata de un software con diferentes algoritmos que “lo que hace es buscar similitudes o patrones en las imágenes y al final te dice si la imagen se parece o no a las imágenes de pacientes enfermos”.

La plataforma es de acceso público para profesionales de salud que requieran disponer de ella, por lo que solo basta con ingresar a la web CovidDetector, donde fue publicada, para poder utilizarla.