Coronavirus en Mendoza: 604 casos nuevos y 11 fallecidos
access_time 01:19
|
9 de octubre de 2006
|
|
TENSIÓN

Chile, atento a convenio militar de Venezuela

Los Gobiernos de Hugo Chávez y Bolivia rubricaron un acuerdo de cooperación militar. Las autoridades chilenas han manifestado que seguirán de cerca sus alcances.

    El Gobierno chileno dijo ayer que estará atento a un convenio de cooperación militar entre Venezuela y Bolivia, que contempla la construcción de una base boliviana en la frontera con Chile. “El acuerdo que suscribieron Venezuela y Bolivia no se escapa de los cánones tradicionales en esta área”, afirmó a los periodistas el ministro portavoz del Gobierno, Ricardo Lagos Weber.

    Sin embargo,“nosotros estaremos atentos a todos los eventos y desarrollos que tengan lugar y relación con las políticas de defensa en la región”, subrayó Lagos. En ese sentido, el ministro llamó a que “esas políticas de defensa apunten a la integración y a la consolidación de la paz”. Al respecto, Lagos manifestó que “desde ese punto de vista, Chile tiene su práctica de informar y ser lo más transparente posible con el ejercicio militar”.

    El diario El Mercurio reveló ayer, en extenso, el acuerdo firmado el 26 de mayo entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, que incluye la instalación de más de 20 bases militares en las fronteras bolivianas con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

    El acuerdo contempla mejorar y complementar las capacidades de defensa de cada país, la organización de las fuerzas armadas, la gestión de crisis y el desarme y control de armas. Por ello, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados citó para el martes al canciller chileno, Alejandro Foxley, y a la ministra de Defensa, Vivian Blanlot, para que informen sobre cómo afectará este acuerdo al país.

    “El objetivo será analizar la difusa asistencia de Venezuela a las fuerzas armadas bolivianas”, afirmó el diputado derechista Iván Moreira. “Así como de qué manera este escenario puede complicar un eventual voto de Chile favorable a ese país (Venezuela) para convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, agregó el parlamentario.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.