access_time 16:37
|
15 de enero de 2010
|
|
BALANCE DE GESTIÓN

Chávez reafirmó el camino al socialismo de Venezuela

CARACAS (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, subrayó el domingo los logros económicos y futuras líneas de su gestión, entre ellas, nacionalizaciones en el sector eléctrico y energético en ruta hacia el socialismo y ante el ?imperialismo descarnado y draculiano?.

   CARACAS (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, subrayó el domingo los logros económicos y futuras líneas de su gestión, entre ellas, nacionalizaciones en el sector eléctrico y energético en ruta hacia el socialismo y ante el “imperialismo descarnado y draculiano”.

    En un discurso en el Legislativo para dar cuenta de su gestión durante el año pasado, repitió la proclama de Ernesto Che Guevara,“patria, socialismo o muerte”, de la que se valió a comienzos de semana al jurar el cargo para su nuevo mandato presidencial (2007-13), tras ganar las elecciones de diciembre.

    Luego de una detallada revisión de logros diversos, incluso algunos deportivos, en lo político confirmó que buscarán reelecciones futuras y sucesivas, e incluso dio la “bienvenida” al camino de la confrontación que, a su juicio, retoma la oposición a su Gobierno. Bienvenida sea ésta, pero se van a arrepentir. Por el camino que escojan, los vamos a derrotar, porque esta revolución no tiene vuelta atrás”, dijo para luego rematar que, en lo económico,

   “ya tenemos un piso sólido para construir el socialismo”. “La economía venezolana está más sólida que nunca” y en el mediano plazo,Venezuela se convertirá “en un pequeña potencia mundial”, previó, pero alertó que primero deberá derrotar “a la contrarrevolución que tenemos por dentro”, a la que identificó principalmente en la corrupción y en la ineficacia administrativa. Sobre indicadores, destacó el crecimiento de 10,3 por ciento que registró la economía nacional el año pasado –13,3 por ciento la media de los último trece trimestres–, lo que permitió, entre otras cosas, un aumento del consumo en 16,3 por ciento y de 31,5 por ciento de la inversión pública y privada, nacional e internacional. Aplaudió aumentos en la recaudación impositiva, del salario mínimo a 240 dólares, de obras de infraestructura como carreteras y ferrocarriles y del descenso a 8,8 por ciento del desempleo.

    “Este desarrollo económico lleva implícito el desarrollo social rumbo al socialismo del siglo XXI, porque hacia allá vamos”, reiteró, e incluso alardeó que, con el monto actual de la reserva monetaria internacional (37.374 millones de dólares),“si quisiéramos –no lo vamos a hacer–, pagaríamos de un solo tiro” la deuda externa.

    La deuda venezolana, de unos 20.000 millones de dólares, no representa “ni un tercio de nuestro PIB, en tanto que la de EEUU es de cinco veces su PIB”, dijo Chávez, y repitió que “no es muy conveniente tener hoy reservas en dólares” y que ha propuesto a sus colegas de la región “marchar hacia una moneda BALANCE. El presidente Chávez, hace unos días, junto al mandatario iraní. latinoamericana”.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.