access_time 21:16
|
12 de noviembre de 2009
|
|
TENSIÓN EN COLOMBIAº

Chávez no propicia guerra

CARACAS (DPA). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó ayer que lo llamen ?guerrerista? por haber instado a la Fuerza Armada y a los civiles a prepararse para defender la soberanía de la ?amenaza? que significan las bases militares en Colombia que serán usadas por fuerzas estadounidenses.

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó ayer que lo llamen “guerrerista” por haber instado a la Fuerza Armada y a los civiles a prepararse para defender la soberanía de la “amenaza” que significan las bases militares en Colombia que serán usadas por fuerzas estadounidenses. “Ahora me están acusando por todos lados, que voy a llevar al país a la guerra, me acusan de guerrerista, que llamo a la guerra. Y Colombia amenaza con llevarme al Consejo de Seguridad de la ONU. Hay que ser cínico, hay que tener la cara dura, un Gobierno que está instalando siete bases para vigilarnos a todos nosotros”, dijo el mandatario.
    Chávez señaló que se reía de la polémica que desataron sus palabras del domingo, cuando advirtió a los militares y civiles que debían prepararse para la guerra y que si Estados Unidos agrede al país a través de Colombia, comenzaría “la guerra de los 100 años”. Afirmó que sólo estaba recordando un viejo adagio que aprendió en la Academia Militar que dice: “si quieres la paz, prepárate para la guerra”. Por su lado, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, celebró ayer la aclaración que hizo Chávez. Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una frontera común de 2.219 kilómetros de longitud, atraviesan uno de los peores momentos de su historia, con graves tensiones e incidentes en la zona limítrofe. La tensión se agudizó desde finales de octubre, tras la firma de un convenio militar que prevé el uso de siete bases colombianas por parte de EEUU.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.