access_time 18:36
|
15 de noviembre de 2012
|
|

desmentida

Chávez niega que quiera eliminar gobernaciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó hoy que tenga planeado impulsar una Asamblea Constituyente con el fin de eliminar las gobernaciones y alcaldías y darle paso a un Estado comunal.

 

El mandatario desechó denuncias opositoras al respecto, señalando que la oposición sigue con su "falta de seriedad", al tratar de sembrar "miedo" en la población con el término de la "comuna".

"Yo pensé que después de la derrota que le propinamos (en las elecciones presidenciales) el 7 de octubre y las declaraciones del candidato derrotado (Henrique Capriles Radonski) sería una oposición seria. Lanzamos un llamado al diálogo, pero Venezuela necesita una oposición seria, que haga autocrítica. Parece que perdieron la oportunidad", afirmó en una reunión con varios ministros en la casa de gobierno.

Dijo que su gobierno impulsó el pasado fin de semana una serie de asambleas de sectores popular como parte del "proceso constituyente" que impulsó desde su llegada al poder en 1999, a fin de recoger ideas para el plan de gobierno para el mandato de 2013-2019 que presentará al país el 10 de enero próximo, una vez reasuma el mando.

Dirigentes opositores advirtieron que el gobierno se propone llamar a una nueva Asamblea Constituyente, con el objetivo de eliminar las gobernaciones y alcaldía y sustituirlas por las comunas, una organización poblacional oficializada en una ley aprobada hace dos años.

"Viene la oposición y dice que vamos a llamar a una Constituyente para eliminar las gobernaciones y alcaldías. Eso es mentira, creen que el pueblo es tonto. No es lo mismo hacer una convocatoria a un debate por la patria nueva que para hacer una nueva Constitución. Eso lo entiende cualquier niño de escuela, menos la oposición", aseveró.

Chávez dijo que todos los sectores del país están invitados a participar en las asambleas sectoriales del "proceso Constituyente", que tiene como bases cinco objetivos históricos que planteó en la campaña por su reelección: defender la independencia nacional, continuar construyendo el socialismo, convertir a Venezuela en un país potencia, contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional y preservar la vida del planeta.

"Será el pueblo el que, después de la victoria del 7 de octubre, va a diseñar desde abajo la construcción del modelo. Yo invito a los sectores que no son revolucionarios a que participen (en las asambleas). Esta gran jornada de debates construirá el proyecto que presentaremos el 10 de enero. Vamos a usar el titulo de constituyente porque es parte del proceso constituyente", señaló.

A su llegada al poder, en febrero de 1999, el primer decreto de Chávez fue convocar a una Asamblea Constituyente, que luego fue elegida con la mayoría absoluta del oficialismo y ese mismo año redactó una nueva Carta Maga, aprobada después en votación popular. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.