access_time 17:23
|
10 de enero de 2007
|
|
bolivia

Chávez jura otra vez como presidente

Es la tercera vez que gana las elecciones presidenciales. Anunció que en su nuevo mandato nacionalizará las empresas privatizadas. Cambios a la Constitución.

   CARACAS (EFE). El presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, de 52 años, jurará hoy un nuevo mandato que, según anunció, incluirá la nacionalización de empresas que han sido privatizadas y se encaminará hacia una república socialista. Será la tercera vez que Chávez, quien ganó las elecciones presidenciales de diciembre con 63 por ciento de los votos, jure como presidente de Venezuela, después de haberlo hecho en febrero de 1999 y en agosto del 2000.

    Ese mayoritario respaldo popular fue interpretado por el gobernante como un mandato para desarrollar su proyecto de “socialismo del siglo XXI”, de contenido no precisado, pero una mezcla, de acuerdo a sus declaraciones, de cristianismo, comunismo e indigenismo. Los principios básicos de esa amalgama ideológica consagrarían la hegemonía del bien colectivo sobre el individual, el impulso de fórmulas de propiedad comunitaria y la concreción de un ideal de sociedad que círculos opositores califican de utópica.

   A efectos prácticos, la vía al socialismo implicará, en el comienzo del nuevo gobierno, la nacionalización de empresas que fueron privatizadas a principios de la última década del siglo XX y de otras que, siendo privadas en su origen, controlan sectores que Chávez considera “estratégicos” para la soberanía y la seguridad del país. Es el caso de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), privatizada en 1991, de empresas generadoras y proveedoras de electricidad y de algunas áreas manejadas por multinacionales del petróleo en la Faja del Orinoco, según dijo el propio presidente tras tomar juramento el lunes al nuevo gobierno.

    CONSTITUCIÓN. En una primera fase de transición al socialismo también se acometerá, según planteó Chávez, una “profunda revisión” de la Constitución que los venezolanos refrendaron en diciembre de 1991, y una actualización de leyes, como el “Código de Comercio”.

    Chávez también anunció que el Banco Central de Venezuela (BCV), instituto emisor del país, dejará de ser autónomo del Ejecutivo para convertirse en una de las piezas fundamentales de su política económica. Uno de los directores del BCV,Domingo Maza, expresó su desacuerdo con la decisión y explicó que el Banco debe mantener la autonomía sin que ello signifique que no actúe en coordinación con el Gobierno.

   La herramienta que Chávez utilizará para que estas iniciativas comiencen a ejecutarse casi de inmediato será la de los “poderes especiales”que, como dijo en su discurso del lunes, solicitará a la Asamblea Nacional (AN) por medio de un proyecto de ley habilitante. Será la AN, en un plazo posiblemente inferior a los 15 días, la que establecerá el alcance de los poderes especiales y la duración de los mismos, aunque todo hace presumir que serán tan extensos y duraderos como los solicite el presidente. No hay que olvidar que la oposición renunció a estar presente en la AN, al boicotear las elecciones legislativas de diciembre del 2005, y que sus 167 diputados pertenecen a grupos o partidos que apoyan al Gobierno.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.