access_time 16:40
|
21 de septiembre de 2006
|
|
ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS

Chávez criticó a la ONU y le pegó a Bush

El presidente venezolano hizo una larga alocución en la que llamó diablo al mandatario de EEUU y pidió una refundación del organismo.

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó ayer diablo al presidente de EEUU, George W. Bush, e instó al mundo a alzarse contra las pretensiones hegemónicas estadounidenses que ponen en peligro la supervivencia del planeta. En su intervención en el plenario de la Asamblea General de la ONU,Chávez dijo que la amenaza más grande que se cierne en este planeta son las estratégicas y pretensiones imperialistas de EEUU. “El diablo está en casa. Ayer (por el martes) el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre”, dijo Chávez, en referencia a la intervención de Bush.

    Criticó que, desde la tribuna de la ONU, Bush se dirigiera a la audiencia “como si fuera el dueño del mundo, para imponer recetas y para imponer su esquema de dominación, explotación y de saqueo del resto de los pueblos”. “No podemos permitir que se instale y consolide la dictadura mundial de EEUU”, afirmó. Chávez criticó duramente esa intervención, tras opinar que estaba llena de “cinismo e hipocresía” por intentar imponer una “falsa democracia de las élites, a través de bombazos, agresiones e invasiones”.

    “Hacia donde quiera que él mira, ve a extremistas que quieren escapar de la miseria y recuperar la dignidad. Para él, Evo Morales (presidente de Bolivia) es un extremista”, indicó. “Lo que pasa es que el mundo está despertando, y empieza a insurgirse (rebelarse) contra el predominio y el imperialismo de EEUU”, declaró. Chávez pronosticó a Bush que vivirá una pesadilla el resto de sus días, protagonizada por aquellos que claman por la igualdad de los pueblos y el respeto a la soberanía de las naciones.

    “Hago un llamamiento para detener esta amenaza imperialista. La pretensión hegemónica de EEUU pone en riesgo la supervivencia de la humanidad”, remarcó. Arremetió contra el sistema de la ONU y enfatizó la necesidad de impulsar la Asamblea General más allá de un órgano de deliberación, que no tiene ningún impacto en lo que está sucediendo en el mundo. “El sistema de la ONU, nacido después de la (segunda) Guerra Mundial colapsó, se desplomó, no sirve”, acotó Chávez, que propuso refundar el organismo internacional a través de una expansión y reforma del Consejo de Seguridad (órgano de máxima decisión), así como conceder un mayor papel al secretario general.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.