access_time 18:39
|
11 de enero de 2007
|
|
venezuela

Chávez anunció la construcción del socialismo

Al asumir su tercer mandato, el presidente venezolano indicó que los que se alarman por su política de nacionalización de empresas se van a divertir.

     CARACAS (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que “apenas comienza la era de construcción del socialismo”, al referirse al “alboroto por el anuncio de nacionalizar la electricidad, la energía y otros sectores estratégicos como la telefonía”. “Están jugando al alarmismo, que empiecen a divertirse”, dijo Chávez en su discurso de investidura, en el que, contrariamente a lo que se esperaba,no precisó las nacionalizaciones que él mismo anunció hace dos días al presentar a su nuevo gobierno.

    “A la reserva petrolera más grande del planeta la estamos recuperando”, comentó el presidente venezolano en su discurso de ayer, tras prestar juramento para su tercer mandato consecutivo. Venezuela lleva a cabo, junto a petroleras estatales de ocho países, una certificación internacional de las reservas del país, calculadas de forma preliminar en al menos 316.000 millones de barriles de crudo, las que serían las mayores del planeta, por encima de las 262.000 de Arabia Saudí. “Apenas comienza la era de construcción del socialismo”, añadió.

   Durante su intervención, hizo también referencia a la necesidad de modificar dos artículos de la Constitución relacionados con el sector petrolero. Con una copia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la mano, Chávez citó el artículo 302, según el cual “el Estado se reserva la actividad petrolera”, pero aseguró que “no la gasífera”.

    El presidente manifestó que hay que cambiar este artículo, al sugerir que se incluirá “la actividad de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos”. Asimismo, consideró que hay que modificar el artículo de la Constitución en el que, señaló, se dice que “por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), pero –agregó– se exceptúa la de las filiales, las asociaciones estratégicas”.

   Mediante las asociaciones estratégicas, las trasnacionales estadounidenses Exxon Mobil, Chevron y Conoco-Phillips, la francesa Total, la noruega Statoil y la británica British Petroleum, junto a PDVSA con minoría accionarial, explotan parte de la rica Faja del Orinoco desde la década del 90 del pasado siglo. “Aquí no se privatiza más nada”, exclamó, sin dar más precisiones al respecto. En su intervención, Chávez afirmó también que “puede caer la Bolsa de Caracas, pero lo que no va a caer es la economía” venezolana. La Bolsa de la capital venezolana cerró el martes con una caída de 18,66 por ciento tras el anuncio que hizo el lunes Chávez de que nacionalizará empresas estratégicas.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.