access_time 17:45
|
1 de enero de 2021
|
|

¡Chau Red Bus! Los usuarios sólo podrán pagar el micro con la SUBE

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1554149272653Maquinas%20SUBE-%20Mendotran%20(4).jpg

Tal como había anunciado el Gobierno, el nuevo sistema entra en vigencia este viernes. Usuarios reclaman falta de puntos para cargar la tarjeta.

El arranque de este 2021 marca el fin de la era de la Red Bus que estuvo vigente hasta el último día del 2020. Desde este viernes, los usuarios del servicio de transporte público sólo podrán abonar sus pasajes con el nuevo Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Fue en febrero de 2020 cuando desde la cartera conducida por Natalio Mema, Servicios Públicos, anunciaban que las casi 1.400 unidades del sistema de transporte urbano del Gran Mendoza (Mendotran) contaban con las máquinas SUBE operativas. A ellas se sumaron además las duplas del Metrotranvía.

Pese a ello, el plazo para su utilización se fue extendiendo a lo largo del año. Se permitió la convivencia entre Red Bus y SUBE, pero el plazo se venció este jueves y desde este 1 de enero todos los usuarios deberán contar con su trarjeta SUBE para cancelar el pasaje de $18.

Cómo tramitar la SUBE

La circunstancias signadas por la pandemia llevó a que  los usuarios que aún no hayan realizado las gestiones para obtener su tarjeta puedan realizarlo a través de la página abonosube.mendoza.gov.ar.

Una vez efectuado el trámite, el plástico será enviado al domicilio identificado por el beneficiario.

Las consultas sobre el procedimiento también se pueden realizar en el Centro de Contacto Ciudadano, a través de la línea gratuita 148 opción 7.

De la misma manera que desde mediados de septiembre pasado lo pueden gestionar jubilados, mayores de 70 años, discapacidad y Ley 7811. 

Faltante de tarjetas

Tal como ocurrió con la Red Bus, son varios los pasajeros que han referido escasez en los puntos de venta de la SUBE y lo mismo ocurre para recargar la tarjeta.

Ver también: Kiosqueros aseguran que faltan tarjetas SUBE, pero el Gobierno lo niega

Los kioskeros advierten que es baja la rentabilidad que logran por prestar el servicio. La misma se estima en 1% mensual, en tanto, los usuarios denuncian que les cobran un extra por la carga.

“Que coloquen la antena para empezar a operar tiene un costo de 30 mil pesos. A eso, luego se le suma el costo del uso de la plataforma ($7 por día), el alquiler de la máquina ($350 por mes) y la conexión a internet (aproximadamente $1.500 por mes) porque si tenés solo el internet del aparato no alcanzás a cargar nada y perdés clientes y tiempo”, comentó Gustavo Suárez, secretario general de la Cámara de Kioskeros de Mendoza.

Frente a esto, desde la Secretaría de Transporte, argumentaron que existen 600 puntos distribuidos en toda el área metropolitana para adquirir el nuevo plástico.

A dónde se recarga 

Existen 600 puntos distribuidos en toda el área metropolitana, además, la SUBE se expende en todos los controles de línea de las empresas prestadoras del servicio, en la Terminal de Ómnibus y en el Centro de Atención ubicado en calle Perú y Rivadavia de la Ciudad de Mendoza.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.