access_time 13:09
|
13 de julio de 2007
|
|
JUSTICIA

Chabán podría quedar libre a fin de año

Por una disposición judicial, recuperará la libertad si el juicio oral no se realiza antes

           La Sala Tercera de la Cámara de Casación Penal ordenó ayer que Omar Chabán, gerenciador del boliche Cromagnon, permanezca en prisión como máximo hasta fin de año si antes no se realiza el juicio oral por su presunta responsabilidad en el incendio que dejó 194 víctimas. Pedro D’Attoli, abogado de Chabán, sostuvo que hubiera sido razonable haberle otorgado a su defendido la excarcelación ahora, ya que no hay forma de que el juicio empiece en seis meses.


             Los camaristas Eduardo Riggi, Ángela Ledesma y Guillermo Tragant urgieron al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº24 que fije audiencia de debate a la brevedad para que juzgue al empresario, único imputado en la causa que está detenido. Los integrantes de la Sala Tercera también dejaron sin efecto la decisión de que Chabán, actualmente alojado en el penal de Marcos Paz, permanezca en prisión un año más, como estaba previsto en la última prórroga de la prisión preventiva. El gerenciador del boliche Cromagnon cumplió dos años de prisión preventiva el 8 de junio, por lo que su abogado solicitó su excarcelación ante el TOC Nº24, el cual la rechazó.


             En esa oportunidad, el 5 de junio, los jueces de ese tribunal decidieron prorrogar por un año la prisión preventiva, lo que fue apelado por D'Attoli ante la Cámara de Casación Penal, que finalmente resolvió que la detención del empresario no puede ir más allá del fin de este año. Considerando que el inicio del debate aún no tiene fecha, Casación estimó “razonable que la prórroga prevista (de la prisión preventiva) se instrumente por el lapso de seis meses, haciéndole saber al Tribunal de Juicio que deberá urgir el trámite a fin de estar en condiciones de fijar audiencia a la brevedad”.


              D’Attoli señaló a Télam que “no será posible empezar el debate antes de fin de año. Esta causa tiene alrededor de trescientos cuerpos, más de mil incidentes, un tribunal integrado con subrogantes que ya fueron declarados inconstitucionales por la Corte, habrá decenas de pedidos de prueba, instrucciones suplementarias. No hay modo de el empezar en seis meses”. “Lo razonable hubiese sido concederle la libertad a Chabán, como la tienen todos los procesados, y darle al tribunal el tiempo necesario para hacer las cosas como corresponde, sin referirse a un inicio ‘a la brevedad’ que nadie sabe bien qué significa”, indicó D’Attoli.


            “A tal punto esta decisión (de Casación) es inconveniente, que ya mismo vamos a plantearles a los camaristas una aclaratoria, para que nos expliquen cómo se inicia rápidamente un debate con semejante cantidad de acusados, abogados, incidentes, cuerpos, sin infraestructura ni empleados designados suficientes para llevarlo a cabo”, anticipó. Chabán está detenido acusado del delito de estrago doloso y cohecho activo por la tragedia ocurrida en el boliche Cromagnon el 30 de diciembre del 2004, en momentos en que se desarrollaba un recital del grupo de rock Callejeros.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.