access_time 01:00
|
15 de noviembre de 2012
|
|

MEDIDA OFICIAL PARA REACTIVAR EL CONSUMO DE FIN DE AÑO

CFK anunció la excepción del pago de Ganancias del medio aguinaldo

Cristina dispuso que los trabajadores que ganen hasta 25 mil pesos mensuales no abonarán el impuesto para la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario.

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que no se descontará el Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de diciembre a los trabajadores que ganen menos de 25.000 pesos, y adelantó su intención de iniciar conversaciones con los sindicalistas para analizar una "modificación de los Mínimos no Imponibles" para el 2013. La primera mandataria se mostró dispuesta a "discutir" con la central obrera "en el 2013 una modificación de los Mínimos no Imponibles", pero advirtió que ese cambio debe estar articulado con "la demanda salarial, con la política salarial".

"Está muy bien reclamar y es el rol del dirigente gremial", enfatizó, y puntualizó: "Pero hay que hacerlo con mucha sensatez y mucha visión externa e interna". El anuncio presidencial, realizado por Cadena Nacional, se produce en medio de fuertes reclamos del sindicalismo, tanto oficialista como opositor, para adecuar el Impuesto a las Ganancias a la realidad inflacionaria del país. Sin embargo, la decisión de ayer pasa para el año próximo el análisis de la situación. Por esta razón, desde el sindicalismo opositor ratificaron el paro convocado para el martes.

Apenas finalizado el discurso, la jefa del Estado recibió en su despacho al titular de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló, y a varios de los sindicalistas que estuvieron presentes en el acto, como el estatal Andrés Rodríguez, el mercantil Armando Cavalieri, el taxista Omar Viviani, José Luis Lingeri de Obras Sanitarias y el marítimo Omar Suárez. Trascendió que la presidenta llamó para este encuentro al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que ya se habían retirado de la Casa de Gobierno.

Al anunciar por Cadena Nacional la firma del decreto 2191 sobre el Impuesto a las Ganancias, la mandataria señaló que "será una alegría para los argentinos porque siempre en las Fiestas se gasta más", y admitió que con esta medida "el Estado va a prescindir de 2.162 millones de pesos". La decisión del Gobierno tiene por objetivos "contribuir con políticas anticíclicas al consumo y que, en las Fiestas, los trabajadores tengan la posibilidad de gastar unos pesos" a fin de año, dijo Fernández de Kirchner.

"Apunta a incentivar el consumo interno mediante la capacidad adquisitiva de los trabajadores, y para que los argentinos tengan unos pesos más en la época de las Fiestas", insistió. La presidenta agregó que la excepción "alcanzará a 98,12 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia de todo el país, que son 8.987.185". 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.