access_time 12:22
|
4 de junio de 2007
|
|
ELECCIONES 2007

César Biffi ratificó a Gutiérrez como vice

Le dio su apoyo y eludió la presión del PJ concertador, que reclama ese puesto.

    César Biffi, candidato a gobernador del cobismo, derramó ayer una importante dosis de respaldo sobre la número dos de la fórmula oficial. “Estamos dispuestos a analizar todo pero creo que estamos bien así”, expresó, en el cierre de un fin de semana en el que la postulación de Patricia Gutiérrez a vicegobernadora tambaleó más que nunca. De esta manera, aunque el tema se seguirá discutiendo hasta mediados del mes que viene, el actual intendente de Godoy Cruz eludió la presión del justicialismo concertador, que el sábado pidió formalmente la candidatura de Gutiérrez, en el marco de la concertación K.

    Por su parte, la subsecretaria de Servicios Públicos descartó su renuncia a la postulación.“Todo está como hasta el viernes”, sostuvo Gutiérrez después de una febril mañana de domingo, en la que cruzó llamadas con mucha gente para testear su situación. El propio Cobos le ratificó su respaldo y Gutiérrez se encargó de sacar como bandera que mantiene el apoyo de algunos dirigentes importantes del Frente para la Victoria, como Juan Horacio González Gaviola y Jorge Pampa Álvaro. Sin embargo, las operaciones de prensa del fin de semana y el cruce de especulaciones hicieron mella en el ánimo de la candidata, quien advirtió que no tolerará mucho más esta inestabilidad (ver aparte).

MOVIDO. Los últimos días fueron muy movidos en todos los partidos en materia electoral, y esa zona gris que siguen ocupando radicales K y peronistas concertadores no fue la excepción. El sábado, tras excluirse de participar en el congreso partidario del PJ, en el que triunfó el respaldo a la candidatura de Celso Jaque para la gobernación, el minoritario grupo cobista del justicialismo, donde se mantienen dirigentes como Marita Perceval, Enrique Thomas y Jorge Pardal, salió a reclamarle explícitamente a su jefe radical la candidatura a la vicegobernación.

    Las sospechas de un acuerdo en este sentido se ampliaron debido a una reunión que mantuvieron en la tarde de ese día la mesa chica del cobismo (con Cobos incluido) y los disidentes del justicialismo. Pero todo indica que estos arrumacos sólo derivaron en un puñado más de gestos de afecto. Sobre el fondo de la cuestión no hubo nada, ya que las últimas definiciones respecto de los cargos se darían a mediados de julio, cuando se aclare de una vez por todas si Cobos será el candidato a vicepresidente de la fórmula K.

    De todos modos, ayer, Biffi trató de mostrarse conciliador con los justicialistas que han decidido acompañarlo.“ Estamos dispuestos a discutir todo el entramado electoral y cómo representamos mejor la concertación en Mendoza”, expresó el delfín de Cobos para la gobernación. Las palabras de Biffi demostraron que, en este momento, no está en condiciones de ponerse a rechazar el apoyo de los dirigentes que respaldan su postulación.

    Es que el lanzamiento oficial de Roberto Iglesias como candidato a gobernador reabrió la interna en el seno del radicalismo. Y aunque el grueso de los radicales se mantiene junto a Cobos y a Biffi, algunos estarían evaluando volver con el ex gobernador. No obstante, el candidato oficialista negó el estado de debate en la UCR y ratificó los próximos pasos del cobismo. Esto es, constituir “el nuevo espacio político” (Concertación Cívica y Plural) pronto y desembocar en una gran reunión de equipos técnicos a mediados de este mes y en el auditorio Bustelo.

EL TEMA COBOS. Biffi trató de relativizar la importancia de la elección de Cobos como candidato a vicepresidente y aseguró que esto no incidirá en la ratificación de su compañera de fórmula. “No estamos en esto de la concertación sólo para que Julio sea vice”, expresó. También precisó que el cobismo no sólo va a tomar en cuenta las opiniones de justicialistas concertadores, sino también las del conjunto de dirigentes que constituyen el Frente para la Victoria.

    “Hay muchas organizaciones sociales y partidos chicos que tienen que opinar. Tenemos que acordar con todos”, expresó. Estas declaraciones también fortalecieron a Gutiérrez, quien apuesta a que su candidatura se imponga gracias a la presión de dirigentes que no son del peronismo. En este sentido, Biffi reveló que postergó para mediados de junio la reunión de los equipos técnicos de la concertación, sólo porque, si se hacía antes, no iba a poder estar el ex frepasista González Gaviola.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.