access_time 12:17
|
5 de diciembre de 2006
|
|
LEGISLATURA

Certificación contra el trabajo infantil

A través de un proyecto de ley se busca que los productos y servicios locales tengan una certificación de calidad con el lema ?Libre de trabajo infantil?. Mendoza está a la cabeza de este flagelo

         El trabajo infantil no cesa. Ante esta situación, se están pensando distintas alternativas para lograr ponerle un freno, más aún en Mendoza, que es considerada la provincia con mayor cantidad de niños y adolescentes en estas circunstancias, lo que se contrapone con los derechos universales de protección de los menores. Una de ellas se está analizando en el Senado para que los productos y servicios locales puedan obtener una certificación de calidad que llevaría el lema “Libre de trabajo infantil”.


       La idea, del diputado Raúl Millán (PJ), es que este atributo lo otorgue el Estado, pero que estén en la evaluación y en el control organizaciones vinculadas al tema como IRAM. “Además, se creará una comisión seguidora de esta política, que estará integrada por la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza, los gremios y todos aquellos que estén, de una manera u otra, atado a esta problemática”, explicó el legislador, quien ayer estuvo en Buenos Aires para lograr el apoyo de una de esas instituciones.


       Esta iniciativa, así como otras alternativas, no fue planteada sin fundamentos o basada sólo en sospechas. Según un informe realizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en mayo de este año, Mendoza es la que presenta una mayor cantidad de niños y adolescentes trabajando. En números, esto afecta a 23.767 chicos de entre 5 y 13 años, lo que corresponde a 8,8% del total de los pequeños de esta franja de edad, mientras que el promedio nacional es de 6,5%.



        En el caso de los adolescentes de hasta 17 años, la situación es similar, ya que, en esta provincia, 30% realiza tareas de mayores. Si a esto se le suma que la gente no denuncia este tipo de atropellos y violación de los derechos de los niños, la realidad puede ser más cruel que un puñado de números.


ACTIVIDADES.


       Con este escenario, y teniendo en cuenta que el trabajo infantil crece cuando los chicos terminan las clases, justo en estos días, el jueves habrá unas jornadas en la Legislatura. A partir de las 9, funcionarios nacionales y provinciales y los legisladores que más se han dedicado al tema, Millán y Alejandra Naman (ARI), disertarán sobre el tema. En ese encuentro no sólo se expondrá lo que se viene haciendo hasta el momento, sino que también se abrirá el debate para que surjan nuevas propuestas.


       Una de ellas será la de Naman, quien logró el apoyo legislativo para que se destinara una partida presupuestaria al área que maneja esta problemática. Por eso, la Subsecretaría de Trabajo será un actor fundamental en esta reunión. “Hemos recibido buen apoyo de la Legislatura, pero necesitamos que nos lleguen más denuncias de particulares”, aseguró el encargado del área, Gabriel Miró, quien comentó que en el presupuesto del año que viene pidió 28 inspectores más para agudizar los controles.



      “Los 15 que tenemos están siendo capacitados, porque para esto se requiere de una tarea similar a la de un trabajador social”, dijo el funcionario.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.