access_time 07:33
|
6 de noviembre de 2009
|
|
PELEA

Cerroni: "No hemos sido irresponsables con el manejo de los gastos"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/000/050/000000050-200905cerroni1.jpg

El ministro de Hacienda dialogó con LV 10 y respondió a las denuncias de Alfredo Cornejo. Confió en que llegará ayuda económica de la Nación y que habrá un acuerdo con la oposición en la Legislatura, adonde asistirá hoy a dar explicaciones. Desmintió que se hayan incorporado 5 mil agentes a la administración pública.

El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, dialogó esta mañana Elevediez, sobre algunos aspectos del endeudamiento que el Gobierno pide que apruebe la Legislatura a donde hoy irá a dar explicaciones a la oposición.

Estimó que hoy llegarán a un acuerdo con los opositores, justificó las críticas al afirmar que quienes no están de acuerdo están pidiendo "precisiones y datos" y confió en que llegará ayuda de la Nación para atender el déficit de 410 millones de pesos. Aquí justamente indicó que no llevará precisiones sobre el número preciso del endeudamiento que pide el Gobierno porque primero tiene que considerar de cuánto será el dinero que puede enviar la Nación.

Al responder las críticas de Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz, dijo que "no hemos sido irresponsables con el manejo de los gastos. Hemos gastado mucho menos. Lo que ha caído son los recursos. Si no hubiéramos ajustados los gastos, el déficit sería de 800 millones y no de 410 millones".

El ministro de Hacienda explicó que "los recursos cayeron en unos 700 millones" y esto tiene que "ver con la caída de la actividad interna y factores de la economía internacional., No es ineficacia en cobrar impuestos".

Al explicar cómo hicieron los presupuestos anteriores, destacó que "se hacen con los elementos que se tienen en ese momento". Y recordó que "el Fondo Monetario adelantaba un crecimiento para Argentina pero las proyecciones se cayeron por la crisis internacional. Se hace el presupuesto con los elementos que se tienen en la mano. No es una ciencia exacta. En el 2009 todas las proyecciones indicaban que iban a crecer los recursos y tomamos lo que decía el presupuesto nacional, y en vez de crecer 8 por ciento, sólo fue de un 2%. Otro tanto pasó en la provincia, fuimos optimistas y no se dio. A principio de año empezamos a restringir el gasto".

Sobre el crecimiento de la planta de personal que de acuerdo a los datos de Cornejo fue en 5 mil agentes, Cerroni expresó que "hay un error. Respeto a Cornejo pero en algunos números toma el cálculo según a él le conviene". Fue entonces que el ministro comenzó a detallar en número y por sector cuántos se han incorporado y al hacer la síntesis dijo que fueron 2.800 y no 5.000 como afirma la oposición. Y aquí esgrimió un argumento que extenderá la discusión: "aumentamos la planta en un 6,5% y el gobierno anterior (Julio Cobos) pasó el 30%".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.