access_time 21:19
|
18 de junio de 2019
|

"Cerrado por hoy": las medidas que toman los bares por la crisis

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15230350029911%20IMG_6876.jpg

Algunos locales gastronómicos reducen los días que abren o disminuyen horarios de atención. En paralelo, la contratación de empleados aumentó según indicaron desde el sindicato.

Buscando reducir costos y ante la baja afluencia de clientes, distintos locales gastronómicos están reduciendo sus horarios de atención al público, abriendo durante menos horas o cerrando los días de menor actividad, como los lunes o domingos, según la zona. 

"Esto es insostenible, el panorama es patético, por decirlo de forma educada. Los lunes decidimos dar franco, ahora se sumaron los martes", relató Andrés Fontaine, dueño del restaurante Zapp, en la Arístides.

Fontaine mencionó también que este fin de semana esperaban recibir más clientes por el feriado y el turismo, pero hubo poco movimiento. "Mientras, el costo fijo y variable sube. Pagamos $14 mil por mesas en la vereda, $70 mil por luz y gas; a eso hay que sumarle el alquiler", explicó.

En El Tano Piadinería señalaron también que, si bien las mañanas mantienen las ventas, durante la noche se ve cada vez menos gente. "Incluso los fines de semana, que es donde está el fuerte del movimiento, no hay clientes", aseguraron.

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) reconocieron que se trata de una medida cada vez más habitual, debido principalmente al aumento de los servicios y las pocas ventas. "Con ese panorama, para algunos conviene no abrir el mismo tiempo que antes", señaló Fernando Barbera, titular de la organización.

De la misma forma, también se opta por disminuir la contratación de personal temporal. "Cuando hay mucha demanda, se llama a quienes tienen contrato extra, pero hay una reducción de esa opción", agregó Barbera. La necesidad de estas contrataciones también se redujo, debido a la caída en el consumo.

Ver también: ¿Mesas afuera? El dilema de los bares en Ciudad por los costos

"Las ventas no repuntan. Cada uno le busca la vuelta como puede. Es una cuestión de aguantar hasta que pase", agregó.

El panorama empeora debido a los meses de frío y baja presencia turística, ya que hay menos personas que consumen en la vereda. "En la Arístides, por ejemplo, se da la particularidad de que los locales tienen mucho exterior y poco salón, por lo que en invierno tenemos menor capacidad", explicó el titular de Aehga.

Esto se suma al reclamo ante las tasas por tener mesas en la vereda, medida con la que el sector está de acuerdo, pero solicita una rebaja que se extienda seis meses al año en lugar de cuatro para poder afrontar los gastos. Incluso se está preparando un estudio para determinar si el monto que se cobra es excesivo comparado con otras ciudades.

Los que trabajan

La secretaria administrativa de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en Mendoza, Carolina Montivero, aclaró que el trabajo se mantiene e incluso aumenta dentro del sector, debido a los locales que abren.

"Es un mix de cosas. Las cervecerías artesanales, por ejemplo, son cada vez más. Depende también de la zona, pero los afiliados no han caído sino que incluso han aumentado", detalló.

Montivero también señaló que el tipo de cliente es un factor clave. "Los que reciben turistas extranjeros, que pagan en dólares, se han visto muy beneficiados. Incluso el que tiene turismo local, en los feriados recibe mucha gente. Los que dependen de la población local son los que pueden tener más problemas, porque sólo los fines de semana ven actividad considerable", analizó.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.