access_time 10:44
|
11 de mayo de 2017
|
Empleo

Cerca de 11 mil mendocinos podrán trabajar sin perder el plan social

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/157/735/001157735.jpg

<p>Son beneficiarios de los tres programas vigentes del Ministerio de Trabajo de la Naci&oacute;n, quienes est&aacute;n en condiciones de acceder al proyecto &quot;Empalme&quot;. Requisitos.</p>

Una de las medidas que anunció el presidente Mauricio Macri para hacer frente a la desocupación es el "empalme". Según lo detallado por el mandatario, quienes estén cobrando algún plan social podrán también trabajar pero sin dejar de cobrarlo.

Si bien aún no se ha reglamentado el programa, en nuestra provincia son 11 mil los mendocinos que estarían en condiciones de acceder.

El 2 de mayo pasado, a través del decreto 304/2017, se oficializó en el Boletín Oficial el "Programa de Inserción laboral"también llamado "empalme" por el presidente.

Dicho plan está dirigido a trabajadores afectados por problemáticas de empleo incluidos en programas nacionales implementados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según lo expuesto en el texto, quienes accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado, podrán percibir, o continuar percibiendo, una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo.

Es decir, la medida beneficia tanto al empleado como al empleador: el trabajador continuará cobrando el plan social y el empresario descontará dicho monto del sueldo a pagar.

Luis Márquez, titular de la CGT en Mendoza, señaló que la medida es "a medias" porque el mayor problema que enfrentan los trabajadores es el 35% de mendocinos que tienen un empleo en negro.

"Venimos pidiendo que los empresarios registren a sus empleados para poder garantizar el trabajo porque están expuestos a que los despidan de un día para el otro", manifestó el sindicalista.

Asimismo, Márquez expresó que desde el sindicato "celebran cualquier medida que implique darle trabajo a la gente".

Los planes vigentes en Mendoza

Emilce Vega, titular de la Gerencia de empleo y capacitación laboral del Ministerio de Trabajo informó que en nuestra provincia existen tres programas en vigencia: "Programa Jóvenes con más y mejor trabajo", "Seguro de Capacitación y empleo" y "Promover la igualdad de oportunidades de empleo".

- Programa jóvenes con más y mejor trabajo

Este plan está destinado a chicos de 18 a 24 años que no hayan completado el nivel primario o secundario y se encuentren en situación de desempleo, con problemas de empleabilidad y vulnerabilidad socioeconómica.

El objetivo del programa es generar oportunidades de inclusión social y laboral: construir un perfil profesional, finalizar la escolaridad obligatoria, iniciar una actividad productiva independiente o insertarse en un empleo. Los jóvenes cobran un incentivo económico que va desde los $1.050 mensuales.

Entre los años 2016 y 2017 se inscribieron 8.595 chicos en Mendoza que estarán en condiciones de acceder al empalme.

- Seguro de capacitación y empleo

Este programa responde a un esquema integrado de prestaciones por desempleo no contributivo para apoyar a diferentes públicos en la búsqueda activa de un empleo.

Quienes acceden a este plan reciben una asignación monetaria mensual no remunerativa de $225 durante los primeros 18 meses y de $200 durante los últimos 6 meses. Este monto puede elevarse a $1050 en el caso de que el participante realice prestaciones.

El plan está dirigido especialmente a mujeres víctimas de violencia, personas en situación de trata laboral y/o sexual, personas en situación de prostitución, personas por consumos problemáticos, personas privadas de libertad, pertenecientes a pueblos originarios y diversidad de género.

Entre 2016 y 2017 se inscribieron 2.192 benefeciarios que están en condiciones de acceder al programa nacional.

- Promover la igualdad de oportunidades de empleo

En el caso de este programa, sólo pueden acceder trabajadores desocupados mayores de 18 años que posean certificado de discapacidad.

La inscripción la deben realizar los propios destinatarios en las oficinas de empleo de los Municipios y el incentivo económico es de $1050 y en el último año hubo 429 inscriptos.

Los números 

Vega detalló que en la actualidad serían 11 mil los beneficiarios que podrían acceder al programa de Inserción Laboral anunciado por el presidente.

"Es importante aclarar que aún no se encuentra la resolución ministerial que reglamentará dicho decreto, con lo cual puede haber algunas cuestiones y procedimientos que serán definidos en detalle", agregó la funcionaria. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.