access_time 16:22
|
16 de septiembre de 2020
|
|

Economía

Cepo al dólar: por qué para el Gobierno era "inevitable"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1584791518285alberto%20fern%C3%A1ndez%20mart%C3%ADn%20guzm%C3%A1n.jpg

Desde el Ejecutivo indicaron que, de no tomar esta decisión, se quedaban "sin reservas". Desde cuándo analizaban endurecer las condiciones.

La decisión de endurecer el cepo al dólar anunciada en las últimas horas por el Gobierno nacional ya impactó en el comportamiento de la divisa en los mercados. Desde el Gobierno aseguraron que si no se tomaba esta determinación se quedaban “sin reservas” y que continuará vigente hasta que “comiencen a entrar dólares al país”.

“Fue una decisión de Alberto por pedido del Banco Central. Si no lo hacíamos, nos quedábamos sin reservas", aseguró una fuente cercana al presidente al diario La Nación.

En ese sentido, el medio porteño sostiene que otro funcionario que comparte el trabajo diario con el presidente aseguró que tendrá vigencia "hasta que comiencen a entrar dólares al país".

La medida, que generó diversas críticas y la inmediata reacción de los mercados, era analizada desde hacer “por lo menos un mes” y fue analizada en el gabinete económico del Gobierno nacional.

Si bien reconocen que se trata de una medida restrictiva, desde la jefatura de Gabinete resaltaron: “Nos toca administrar esta escasez de dólares en esta crisis pandémica. Y se hace para evitar más devaluaciones bruscas y picos inflacionarios".

Al respecto, un vocero oficial indicó que si la situación “no se corregía”, la inflación iba a terminar cinco puntos encima de los previsto.

"Si queríamos que el presupuesto 2021 fuera sustentable, la cuestión monetaria no podía quedar afuera", agregaron fuentes oficiales que cita La Nación.

Si bien las repercusiones negativas fueron inmediatas, en el Gobierno no sorprendieron.

“Pero hay que explicar bien que no se impide a nadie comprar dólares, solo que tendrán otro costo", indicó un vocero oficial. 

Y reiteraron que es una “medida momentánea”. Así, la mirada está puesta en el proyecto del Presupuesto enviado al Congreso. A través de la iniciativa buscan "estabilidad macroeconómica y sostenibilidad fiscal". 

Este escenario, según las fuentes consultadas por el citado medio, es imposible de lograr con un dólar desbocado o un Banco Central sin reservas.

Fuente: La Nación

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.