access_time 20:31
|
3 de mayo de 2007
|
|
ATENCIÓN PRIMARIA

Centros de salud, abiertos 24 horas

Amplían el horario en 19 centros. Habrá más equipamiento para hospitales

    A partir de la incorporación de más recurso humano, unos 19 efectores de salud atenderán las 24 horas.Además, 17 centros extendieron sus horarios de atención y estarán abiertos un promedio de trece horas diarias. También desde ayer,14 efectores cuentan con nuevos equipos de diagnóstico por imágenes, entre los que se incluyen radiógrafos, ecógrafos, mamógrafos y microscopios.

    Con el objetivo de profundizar las estrategias de atención primaria en cada localidad, el Ministerio de Salud dispuso la ampliación del horario de atención de algunos centros de salud provinciales. Los 19 centros de salud que estarán abiertos las 24 horas son los efectores 102, 120, 121, 122 y 141 de General Alvear, 101 de San Carlos, 113 de San Rafael, 67 y 146 de Rivadavia, 90 de La Paz, 62 de Junín, 50, 76 y 86 de San Martín, 31 y 34 de Luján, 168 de Godoy Cruz, 17 de Las Heras y 303 de Guaymallén.

    Además, otros 17 centros de salud de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz,Malargüe, San Carlos, Tupungato, Santa Rosa, La Paz, San Martín y Luján de Cuyo ampliarán sus horarios y atenderán desde las 8 hasta las 21. Para concretar esto, el Ministerio de Salud invirtió tres millones de pesos adicionales para contratar médicos, enfermeros, ginecólogos, odontólogos, oftalmólogos, bioquímicos y psicólogos, entre otros profesionales, quienes trabajarán en las áreas sanitarias mencionadas.

REFUERZO. La apuesta del Gobierno para intentar descomprimir el sistema provincial de salud se completará con la entrega de equipamiento para 14 efectores, que contarán con nuevos equipos de diagnóstico por imágenes, entre los que se incluyen radiógrafos, ecógrafos, mamógrafos y microscopios. El Ministerio de Salud anunció ayer la entrega de sistemas de alta complejidad para mejorar las prestaciones de 14 centros de atención primaria. La distribución del material se realizará de acuerdo a criterios de necesidad previamente establecidos con los hospitales.

    De esta manera, los que más equipamiento recibieron fueron: el Hospital Central, al que llegaron cuatro tubos de rayos X, un ecógrafo con doppler, un microscopio para neurocirugía y un respirador, y el Paroissiens, que recibió un equipo de rayos X arco en C para quirófanos, un equipo de rayos X rodante, un ecógrafo general. En tercer lugar, recibió equipamiento el Programa de Detección de Cáncer de Cuello Uterino (PDCCU), al que le serán destinados un mamógrafo y una reveladora para uso de ese aparato (ver aparte).

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.