Tembló en San Luis y se sintió fuerte en Mendoza
access_time 13:20
|
22 de septiembre de 2009
|
|
MAIPÚ

Centro de salud mental estrena edificio

Funciona en el Parque Metropolitano Sur. Es el único efector municipal de este tipo en Mendoza. Atiende por año a unos 7.200 niños y jóvenes

    Un nuevo ejemplo de responsabilidad social empresaria en Maipú permitió que el Centro de Salud Mental Municipal Nº17 tuviera edificio propio. Se trata de una inversión de la empresa Desarrollos Maipú (que construye el hotel y centro comercial junto al Changomás) que ascendió a los 300.000 pesos, para construir 140 metros cuadrados cubiertos y dotarlos de calefacción, sanitarios, instalaciones de servicios y cierre perimetral.

    El moderno efector fue construido en el Parque Metropolitano Sur, sobre una superficie de 1.172 metros cuadrados, que fue autorizada mediante ordenanza del Concejo Deliberante para esta utilidad en particular. Fueron los propios ediles, presididos por Olga Bianchinelli, quienes le solicitaron a la empresa la donación de la construcción del centro de salud, al tiempo de pedir donaciones de la totalidad del mobiliario y otros elementos para el funcionamiento.

    Ante esta solicitud de los concejales, tanto empresarios como comerciantes, legisladores y clubes rotarios dieron respuesta inmediata y donaron bibliotecas, camillas, escritorios y diversos elementos para la atención en el nuevo edificio, que está ubicado en la lateral norte de calle Emilio Civit, a pocos metros del ingreso al escuadrón de Gendarmería Nacional.

PREVENCIÓN. Si bien desde el 2000 la Comuna maipucina desarrolla programas para la prevención de adicciones tanto en escuelas como en uniones vecinales, iglesias y organizaciones de la sociedad civil, desde el 2006, y a través del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Mental, cuenta con un centro para tratamientos médico-psiquiátricos, psicológicos y de medicina familiar para niños y adolescentes de 5 a 17 años, que atiende a unas 7.200 personas anualmente.

    Un grupo de siete profesionales, entre psiquiatras, psicólogos y médicos de familia, dirigidos por Hugo Genco, atiende en el centro de salud mental trastornos de conducta, ansiedad y depresión, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, retardo mental, abuso sexual y físico, maltrato y violencia familiar, trastornos de impulso y anorexiabulimia, disfunción familiar y consumo de drogas, entre otros tipos de patologías.

    Según los datos aportados por el director del centro, “mensualmente se atienden 600 consultas en las distintas especialidades para los niños y adolescentes y su grupo familiar, coordinándose esta tarea con escuelas y profesionales municipales de centros de salud, área de Familia, Desarrollo Social y Educación, así como también centros de salud ministeriales y hospitales con asiento en Maipú”. El Centro de Salud Mental Municipal Nº17 atiende de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y los martes y jueves también de tarde, entre las 13.30 y 17.30.

RECURSOS NACIONALES. El propio doctor Genco dijo en el acto: “El Gobierno, a través del Sedronar, aprobó el proyecto para ampliar el programa de prevención de adicciones en 20 escuelas de Maipú, porque entiende que con esta tarea y la atención en el centro de salud mental, nuestro municipio cumple con los pilares fundamentales para que niños y adolescentes aprendan actividades sociales y se conviertan en mejores personas”.

    Por su parte, Andrés Zaina, presidente del directorio de Desarrollos Maipú, expresó sentirse orgulloso. “Porque, más allá de nuestra inversión en el complejo, estamos brindando nuevos servicios a los maipucinos, y nuestro compromiso empresario es seguir trabajando por este pueblo que nos vio nacer”, señaló. En tanto, el intendente Adolfo Bermejo manifestó: “Estas acciones son producto de un plan estratégico que tenemos en Maipú, basado en nuestras políticas de Estado municipal en educación, salud y medio ambiente que fijamos hace más de una década”.

    También dijo: “Estas son políticas bien entendidas por la comunidad y basadas en el diálogo y el respeto, lo que nos permite hacer mejor las cosas en el departamento”. Por último, el cacique comunal aseguró: “A lo largo de estos años hicimos de Maipú un lugar atractivo para inversiones, y a cada emprendimiento siempre les solicitamos que demostraran su responsabilidad social empresaria devolviendo a nuestra comunidad lo que Maipú les da”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.