access_time 09:12
|
19 de noviembre de 2009
|
|
EDUCACIÓN ELEMENTAL Y ESPECIAL

Celebran el aniversario de la facultad con una matarón en el Parque San Martín

Es la unidad académica más nueva de la Universidad Nacional de Cuyo. Se creó el 15 de noviembre de 1995 y lleva 14 años formando maestros con título universitario.

    La intención es festejar de una manera más informal, “no tan académica”, y como resultó una buena idea el año pasado, las autoridades de la facultad decidieron repetir la experiencia. Así fue que se organizó la segunda maratón de la Facultad de Educación Elemental y Especial, que se concretará mañana desde las 9.30 en el perilago del Parque General San Martín. Todos los docentes, personal de apoyo académico, alumnos y hasta los familiares están invitados a participar.

    Se podrá trotar o caminar, habrá premios y se clasificará a los participantes por categoría de acuerdo a la estatura Educación, como se la conoce familiarmente entre los universitarios, se ocupa, desde hace 14 años, de la formación universitaria de profesores y licenciados para los niveles inicial y primero y segundo ciclos de la Educación General Básica, la educación de personas con necesidades especiales y de adultos. De ella depende la única EGB completa que posee la UNCuyo, la escuela Carmen Vera Arenas.

    Actualmente, tiene una matrícula total de 3.054 alumnos y desde su creación hasta ahora han egresado 1.658 maestros universitarios que se ocupan de la educación común y de la especial. Ubicada fuera del campus universitario, en pleno centro –Sobremonte 81 de Ciudad–, ha tenido un crecimiento exponencial en lo edilicio. Desde su transformación de escuela superior a facultad dejó de compartir el espacio físico con la Escuela del Magisterio y comenzó a ampliar los espacios para docentes, alumnos y personal. Así, ha inaugurado tres ampliaciones desde 1995 hasta hoy.

    UNA HISTORIA ABREVIADA. La Facultad de Educación Elemental y Especial es el resultado de una serie de transformaciones que comenzaron en la Escuela del Magisterio, que formaba maestros de nivel secundario y tenía un departamento de aplicación que hoy es la escuela Carmen Vera Arenas. Cuando Dardo Pérez Guilhou era ministro de Educación de la Nación, se decidió que los maestros se formaran en el nivel terciario, y así la Universidad Nacional de Cuyo suspendió la formación de maestros en el secundario y creó un nivel terciario.

    Más adelante, la complejidad de los niveles exigió independizar el terciario y se creó así la Escuela Superior de Formación Docente. El Consejo Superior decidió, en 1991, comenzar un proceso de reestructuración de la organización académica y administrativa para elaborar nuevos planes de la Escuela Superior y nombró a María Victoria Gómez de Erice como directora organizadora.

    El 15 de noviembre de 1995, la Asamblea Universitaria de la UNCuyo –la misma que cada tres años elige rector y vicerrector– aceptó un pedido de quien en ese momento se desempeñaba como directora de la Escuela Superior de Formación Docente, María Victoria Gómez de Erice, para cambiarla de rango y transformarla en facultad. La transformación mejoró el nivel de la formación de maestros en nuestra provincia y les dio acceso a posgrados e investigación.

    En un recorrido por todas las facultades de la universidad y a través de sus votos en la asamblea, la Escuela Superior de Formación Docente pasó a ser la Facultad de Educación Elemental y Especial. La decisión quedó plasmada en la ordenanza número 2 de la Asamblea Universitaria. “Comenzó así un período de crecimiento sostenido. Se hicieron concursos, se crearon departamentos y se aprobaron todos nuestros planes de estudio. De allí hasta hoy se hizo todo lo que se podía hacer”, recuerda Gómez de Erice.

    CARRERAS PARA ELEGIR. La Facultad de Educación Elemental y Especial cuenta con una amplia oferta académica entre el pregrado, el grado y el posgrado. Sus carreras de pregrado son la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas y la Tecnicatura en Cuidados Infantiles. En grado hay más variedad para decidir. Entre sus carreras se encuentran los profesorados en Educación General Básica para el Primero y Segundo Ciclo, en Sordos y Terapia del Lenguaje, en Discapacitados Mentales y Motores y en Deficientes Visuales.

    Además, ofrece ciclos de licenciatura en Gestión de la Educación Especial, en Gestión Institucional y Curricular, en Educación Inicial, en Creatividad Educativa, en Educación Ambiental, en Fonoaudiología y Psicomotricidad Educativa. Como el resto de las unidades académicas universitarias, cuenta con una nutrida oferta de posgrado, con una de sus carreras a distancia, la Maestría en Enseñanza de la Matemática.

    Las demás son presenciales: Maestría en Integración Educativa y Social, Maestría en Lectura y Escritura, Maestría en Innovación Educativa, Especialización en Promoción y Educación para la Salud y Especialización en Desarrollo Infantil Temprano. Los interesados en conocer más sobre la oferta académica de la facultad pueden acercarse personalmente a Sobremonte 81 de Ciudad o solicitar información al teléfono 4292292, correo electrónico academica@ feeye.uncu.edu.ar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.