access_time 20:20
|
20 de septiembre de 2006
|
|
DESCONTENTO CON EL EJECUTIVO

Celadores amenazan con medidas de fuerza

Dicen no estar seguros de que con la inclusión de agentes privados de seguridad y limpieza puedan mantener su fuente laboral. Piden respuestas. Pararían la semana que viene

    Los celadores se mostraron ayer preocupados por el anuncio del Gobierno sobre la tercerización en las escuelas públicas de los servicios de seguridad y limpieza. La intención para el año que viene es que más de 200 instituciones sean custodiadas por vigiladores privados, un sistema de monitoreo policial y 20 .000 metros de cierre perimetral. Desde los sindicatos de celadores argumentaron que estas medidas ponen en riesgo su estabilidad laboral y aclararon que la próxima semana posiblemente vayan a un paro de actividades.

    Por su parte, la Dirección General de Escuelas (DGE) expresó que los ordenanzas tienen el trabajo garantizado. Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) también se manifestaron en contra de la medida tomada por el Ejecutivo, alegando que la inclusión de servicios privados en una entidad pública es un paso más hacia la privatización.

DESCONTENTO. Miguel Roberto Sosa, titular del sindicato de celadores, mostró el descontento que tienen sus representados por el anuncio que dio a conocer la semana pasada el Gobierno. Según Sosa: “Esto está que arde. Estamos indignados, porque primero se empiezan con pruebas piloto y a nosotros nadie nos asegura qué puede suceder más adelante. Privatizan una parte y con el tiempo no va a quedar más nadie trabajando en las escuelas, sólo gente contratada”.

    El sindicalista pidió explicaciones sobre qué va a pasar con los serenos cuando se encuentren haciendo la misma tarea con el personal de seguridad. “Estamos volviendo a la década del 90, pero con otra palabra: tercerización”, cerró el gremialista. Por su parte, desde el SUTE se acoplaron a los celadores y se opusieron a la alternativa de contrarrestar el vandalismo y la delincuencia en las escuelas por medio de servicios privados.

    El sindicato teme que paulatinamente se empiece a desplazar el trabajo de limpieza y mantenimiento que actualmente realizan los ordenanzas. Otro de los puntos que preocupa al SUTE es saber si los agentes de seguridad van a estar capacitados para convivir con los niños y adolescentes que frecuentan los establecimientos. “Nos parece bastante peligrosa la idea de incluir seguridad privada, que luego van a tratar con chicos, sin antes haberse preparado”, dijo el secretario gremial, Alejandro Flores. El gremialista indicó que se ha desvirtuado la educación pública. Y dijo que no entiende cómo podrán convivir dos personas que trabajan en un mismo lugar, pero con diferentes condiciones laborales y salariales.

VOZ OFICIAL. La DGE desmintió posibles desplazamientos de celadores después de implementarse los servicios de custodia y limpieza privadas. “El monitoreo no afecta al colegio en su interior. No hay competencia con el celador, por lo que se garantiza su fuente de trabajo”, explicó el subsecretario de Infraestructura Educativa, Osvaldo Romagnoli.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.