Las finanzas provinciales siguen sintiendo las consecuencias de la crisis financiera que se precipitó en los últimos meses como consecuencia de la pandemia. Una muestra de esto es que el gobernador Rodolfo Suarez tuvo que postergar el pago del aguinaldo para septiembre e incluso emitirá letras para adelantarlo a médicos y policías, ya que no cuenta con los recursos suficientes.

Los datos oficiales del Ministerio de Hacienda muestran que en los primeros ocho meses del año se registró una caída real interanual del 16% de recursos tributarios provinciales y un 12% en nacionales.

Con esos porcentajes se da cuenta que hasta agosto ingresó un total de $81.785 millones, de los cuales $31.570 millones corresponden a impuestos provinciales y $50.215 millones a coparticipación federal, regímenes especiales y financiamiento educativo.

“Considerando que entre enero y agosto 2019 ingresaron $25.674 y $39.115 millones por los mimos conceptos, el acumulado al 31 de agosto 2020 registra una variación interanual nominal acumulada de 23% y 28% en tributarios provinciales y nacionales, respectivamente”, señala el informe.

Haciendo un repaso por impuesto, se observa que Ingresos Brutos aportó el 74% de la recaudación provincial con una caída real interanual del 16%. Mientras que el Impuesto Automotor muestra una mejora con una caída interanual real del 2%. En tanto, el Impuesto Inmobiliario muestra una caída del 13% y Sellos reflejó una baja real del 26%.

Asimismo, se puede observar la variación real interanual de la recaudación mensual- provincial y nacional- evidencia el impacto que la caída en el nivel de actividad ha tenido sobre los recursos obtenidos a partir de marzo .