access_time 22:53
|
18 de noviembre de 2009
|
|
SE RESISTIÓ Y FUE HERIDO DE BALA EN UNA PIERNA Y UN HOMBRO

Cayó otro de los violadores más buscados

Se trata de Juan Carlos Rojas, quien cumplía una pena de 21 años por abusos y robos. Estaba en el barrio conocido como El Chorizo, en Maipú

    La movida policial para atrapar violadores prófugos de las cárceles locales está dando sus frutos. El 22 de octubre, el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, entregó a los medios de comunicación una lista con los datos de ocho agresores sexuales más buscados y tres ya están entre rejas nuevamente. El último en caer en manos de los investigadores fue Juan Carlos Rojas Federicci, un reo fugado de la cárcel de San Rafael en el 2008, que cuenta con un frondoso prontuario por violaciones y robos.

    Ocurrió ayer pasadas las 20 en un barrio de Fray Luis Beltrán, Maipú, mientras escapaba a los tiros por los techos de las casas del barrio San Cayetano, conocido por sus habitantes como El Chorizo. Debido a que Rojas Federicci intentó escabullirse de la persecución policial descargando una carabina calibre 22, recibió un disparo en la pierna y otro en el hombro, que frenó su marcha. Ante esto, fue trasladado al Hospital Metraux, donde se descompensó por una afección cardíaca. Luego fue derivado al pabellón de detenidos del Hospital Central, donde fue compensado.

    El director de la Policía, Juan Carlos Caleri, sostuvo por la noche que permanecerá internado allí hasta tanto los médicos le dan el alta médica. El operativo para atrapar a Rojas Federicci comenzó antes de que se escondiera el sol. Personal de Investigaciones tenía pistas sobre el paradero del violador y llegó hasta El Chorizo, un complejo que se caracteriza por no estar dividido en cuadras, es decir, que sus 60 viviendas están una al lado de la otra en línea recta en las inmediaciones de calle Los Álamos. Las pruebas indicaban que el prófugo –quien cumplía una condena de 21 años al momento de su fuga carcelaria– estaba en una de las moradas.

    Con la orden de allanamiento confirmada por un juez de Garantías, los efectivos del GES, Investigaciones y del departamento, irrumpieron en la casa señalada. Sin embargo, Rojas Federicci no estaba allí. Fuentes policiales señalaron que el buscado se dio cuenta del importante operativo en la zona –trabajaron unos 50 uniformados guiados por el Halcón I desde el cielo– y huyó por los techos de las casas. Tomó una carabina y comenzó esconderse mientras lo perseguían. Los vecinos ayudaron en la búsqueda y les iban diciendo a los policías hacia dónde se dirigía. Después de unos minutos, el violador fue hallado debajo de la churrasquera de una de las modestas casas.

    Lejos de entregarse, Rojas Federicci abrió fuego contra los policías con su arma y su accionar fue frenado cuando uno de los sabuesos le disparó con su pistola 9mm y la bala impactó en una de sus piernas, por lo que fue reducido rápidamente. Con esta captura, ya son tres los abusadores que han sido recapturados. El día que se difundió la lista, Ruddy Fernando Álvarez Chambi estaba nuevamente en una celda. Un día después, el 24 de octubre, Marcelo Gastón Escudero, alias Tonga, cayó tras robar 80 pesos del quiosco de Mitre y San Martín, en Beltrán.

    Con una escopeta, atemorizó a los presentes y se fugó, pero luego de un operativo fue atrapado en una finca. Caleri explicó que se está tras los pasos de los siete restantes abusadores y que la detención de Rojas Federicci no se debió gracias a los 10.000 pesos de recompensa, sino a un trabajo de inteligencia previa de la Policía de más de dos meses.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.