Coronavirus en Mendoza: 625 nuevos casos y 13 muertes
access_time 09:44
|
16 de octubre de 2020
|
|
Investigación en la triple frontera

Cayó otro de los Tello por el ataque previo a un crimen en la triple frontera

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1602852387334Portada%20Giuliano%20Tello.jpg
El adolescente de 16 años podría pasar al ex Cose.

Se trata de un menor de edad, quien quedó detenido por balear a un joven. En la causa está imputado un familiar: Andrés Tello Yacante, hijo del Casca. La agresión fue minutos antes del asesinato de Macarena Berdejo, por lo que también se analiza una posible participación en ese hecho.

Otro integrante del clan Tello fue capturado el jueves en Guaymallén acusado del ataque previo al asesinato de Macarena Lourdes Berdejo (27), ocurrido a fines del mes pasado en la triple frontera entre Godoy Cruz, Luján y Maipú. Se trata de un menor de edad, familiar del otro detenido que tiene la causa, Andrés Exequiel Tello Yacante, hijo del conocido narcotraficante y homicida apodado el Casca.

Ambos se encuentran sindicados por balear a un joven, identificado como Victor Matías Ezequiel Ríos (28), en el barrio Fuerza Segura, cinco minutos antes del crimen de la mujer. Por esa razón también se encuentran en la mira por el hecho de sangre, ya que no se descarta que hayan ejecutado dos ataques de modo consecutivo.

Ver también: La guerra narco detrás del ataque armado a una presunta dealer

Incluso, en un principio se creía que Ríos y Berdejo habían sido víctimas del mismo tiroteo, pero luego se constató a través de testigos que habían sido episodios diferentes. Los mismos ocurrieron con pocos minutos de diferencia y a pocos metros de distancia, debido a que la joven madre -tenía dos hijos- recibió el impacto de bala en su casa del barrio Tres Estrellas, aledaño al otro complejo.

Lo cierto es que el adolescente -se resreva la identidad por ser menor de edad- fue atrapado por personal de Homicidios en la casa de su abuela, en el barrio Fuerza y Progreso de Guaymallén. El chico intentó refugiarse en la propiedad, pero los sabuesos pudieron reducirlo en el interior del patio, indica la información policial.

Tras su aprehensión, fue trasladado a la Comisaría Novena, donde quedó a disposición de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, quien lidera la pesquisa. La representante del Ministerio Público se encuentra en condiciones de acusarlo por la tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego, ya que por tener 16 años es imputable.

Más allá de eso, luego será la Justicia Penal de Menores la que defina si quedará alojado en ex Cose, en alguna otra institución de menores o si recupera la libertad, explicaron fuentes consultadas.

Los hechos

Fue el miércoles 23 de setiembre cerca de las 23.30 cuando individuos pasaron frente a la manzana W del barrio Fuerza Segura y dispararon contra Ríos, quien se encontraba a pocos metros de su domicilio.

El joven fue alcanzado por un plomo en el muslo izquierdo, razón por la que fue trasladado al Hospital Paroissien, para luego ser derivado al Hospital Central.

Ver también: Crimen en la triple frontera: acusaciones cruzadas y un nuevo ataque armado

Tras la agresión, la víctima explicó a los policías que iba pasando por el lugar y recibió el impacto de bala accidentalmente cuando se produjo un tiroteo. Sin embargo, con el paso de los días esa versión se desmoronó y se constató que los malvivientes tuvieron intenciones de matarlo, de acuerdo con la investigación.

En tanto, unos cinco minutos después, las detonaciones de arma de fuego se volvieron a escuchar, esta vez en la manzana Ñ del barrio Tres Estrellas. La reconstrucción indica que sujetos pasaron en una moto pasaron frente a una vivienda y dispararon cerca de una docena de balas.

Un proyectil le impactó en la frente a Berdejo, quien se encontraba en su domicilio junto a su familia. La herida la dejó en grave estado y también fue llevada en un vehículo particular al mencionado nosocomio maipucino, aunque terminó internada en Ciudad al igual que Ríos.

Lo llamativo fue que cuando los médicos la asistieron, notaron que la mujer llevaba en su corpiño unos envoltorios de nailon, los cuales contenían 79 cigarrillos artesanales de marihuana. Ese dato permitió encaminar la causa hacia un móvil por tema de drogas.

Incluso, en los días previos al asesinato se venía desarrollando una guerra narco en la zona, que enfrentó a diferentes gavillas. Un informe policial publicado por El Sol reveló que hubo 15 actuaciones policiales por ataques armados y hasta un secuestro de droga en las tres semanas anteriores.

La suerte de las víctimas no fue la misma. A las pocas horas, al muchacho le dieron el alta médica, pero Berdejo continuó internada algún tiempo más, hasta que en la tarde del día siguiente le diagnosticaron muerte cerebral

Frente a esa noticia su familia decidió donar sus órganos, debido a que era imposible que se recuperara.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.