access_time 15:42
|
4 de mayo de 2020
|
|
En San Juan

Cayó un empresario mendocino acusado de abusar de su hijastra

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1588607308873portada%20Fernando%20Kainer.jpg
El hombre, de 51 años, será trasladado estos días a Mendoza.

Es propietario de un conocido emprendimiento turístico. En ese lugar habría cometido las vejaciones. También lo investigan por intento de femicidio.

Un empresario mendocino fue detenido la semana pasada en San Juan acusado de abusar sexualmente de su hijastra años atrás en Lavalle.

Sobre el hombre, de 51 años, pesaba un pedido de captura desde febrero. El mismo se solicitó a partir de una serie de pericias realizadas a la denunciante y que resultaron positivas, indicaron fuentes cercanas al caso.

Según información judicial, las vejaciones se habrían producido hace unos nueve años en una conocida finca turística que es propiedad de quien era su pareja. Pero fue meses atrás cuando el caso se destapó tras la denuncia realizada por la joven, que ahora tiene 20 años.

El expediente, que lidera la fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual Virginia Rumbo, no es el único que complica al sospechoso.

A mediados de 2018, fue acusado de intentar matar a la ex mujer -madre de la chica que denunció los abusos- en complicidad con un psiquiatra al recetarle medicamentos que ponían en riesgo su vida.

Este expediente se encuentra a cargo del fiscal de Homicidios Flavio D'Amore, quien solicitó producir una serie de pruebas para avanzar en la misma.

Desde la defensa habían pedido el sobreseimiento del imputado en la causa, pero la realización de la audiencia se retrasó por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Además, la mujer y el detenido se han enfrentado judicialmente en diversas oportunidades, sobretodo en juzgados Civiles y de Familia por cuestiones vinculadas a los emprendimientos que dirigían en conjunto y a la tenencia de sus hijos.

Lo cierto es que detectives de la División Delitos Contra la Integridad Sexual, en conjunto con efectivos de la vecina provincia, lograron la captura tras allanar un domicilio donde el denunciado reside con su actual pareja.

Hasta este lunes, el sospechoso continuaba alojado en una dependencia sanjuanina, a la espera de que una comisión de efectivos mendocinos viajara hasta allí para efectivizar el traslado.

Tras eso, quedará a disposición de Rumbo, quien lo imputaría por, al menos, siete hechos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de convivencia y de guarda.

Con esa calificación arriesgará una pena de entre 6 a 20 años, en caso de llegar a juicio, revelaron las fuentes consultadas.

El lado oscuro del "paraíso"

La denuncia que complicó al empresario mendocino salpica un conocido destino turístico que tiene lugar en la localidad lavallina de Jocolí, en la ruta 40.

Se trata de una finca que fue ambientada para el esparcimiento y que cuenta con alojamiento cuatro estrellas, un lujoso restaurante y hasta spa.

En las búsquedas web, sitios de turismo lo posicionan como un destino obligado a conocer si se visita el departamento del norte mendocino. Hasta los mismos clientes que han pasado por sus instalaciones lo describen como "un paraíso en la tierra".

Pero justamente fue este lugar el mencionado como escenario de los presuntos abusos denunciados por la hijastra del hombre de negocios detenido.

En el expediente consta que los mismos ocurrieron entre 2011 y 2012, cuando la joven tenía unos 11 y 12 años de edad.

El relato de la denunciante agrega que su padrastro aprovechaba los momentos en que su madre se retiraba de la propiedad y quedaba bajo su guarda. Mientras se producían los hechos, en el inmueble también se encontraban sus hermanos.

Al parecer, a lo largo de nueve años la adolescente se mantuvo en silencio, hasta que meses atrás decidió formular la presentación frente la Justicia, motivando la detención del sospechoso.

Otra acusación y disputas judiciales

Desde hace algunos años atrás, el acusado y su ex pareja -una conocida empresaria y chef- con quien había encarado el emprendimiento turístico, comenzaron a tener dificultades en su matrimonio que lo encaminaron hacia una separación.

En el medio, una fuerte denuncia contra el hombre llegó a la Unidad Fiscal de Violencia de Género. La mujer relató frente al fiscal Daniel Carniello situaciones de maltrato físico y psicológico por parte de su, entonces, esposo.

Pero la mujer también reveló otra situación que agravó la causa. Por esos años, había tenido problemas físicos que la llevaron a estar hospitalizada. Esto impactó de lleno en su vida y desembocaron en padecimientos psicológicos.

Ante eso, su marido le recomendó un profesional de la salud mental -también denunciado en la causa- que le recetó un tratamiento psiquiátrico, en el que debía consumir fuertes medicamentos, sostiene la pesquisa.

Unos peritajes practicados demostraron que la forma en que el médico le indicó que se administrara los fármacos podían llevarla hacia un destino fatal.

Por eso, Carniello decidió derivar la causa a la Unidad Fiscal de Homicidios, para intentar determinar si existió una tentativa de femicidio, agrega.

Así, el expediente recayó en el fiscal Horacio Cadile -hoy juez Tribunal Penal Colegiado-, quien luego fue reemplazado por Flavio D'Amore. Hace algunos meses atrás, el representante del Ministerio Público solicitó la producción de nuevas pruebas para poder avanzar sobre la pesquisa.

Frente a los nuevos movimientos en la causa, la defensa del empresario solicitó una audiencia para pedir el sobreseimiento. Pero la misma se vio retrasada por la escasa actividad en Tribunales en medio de la pandemia y quedó pendiente.

Ahora, con el acusado tras las rejas y a disposición de la Justicia, no descartan que existan novedades en esa investigación.

Por otro lado, en 2018 también se dictaron diferentes medidas de protección en contra del empresario, por parte de la Justicia de Familia: prohibición de acceso y restricción de acercamiento al domicilio donde reside su ex esposa e hijos, en el barrio Dalvian. Así como también exclusión del hogar en la mencionada finca, que ahora sólo dirige la mujer.

En esa oportunidad, los peritajes psiquiátricos al hombre lo complicaron fuertemente. Los mismos arrojaron que "presenta indicadores compatibles con maltrato psicológico y emocional", de acuerdo con uno de los fallos.

Del proceso surgió también de las declaraciones de los hijos de la mujer, que habían presenciado hechos violentos de la pareja. Sumando también que la denunciante del abuso y una de sus hermanas también habían sido víctimas de maltratos por parte de su padrastro.

Tres de los diez hijos que tiene la mujer, son producto de la relación que tuvo con el mendocino. Ante la imposibilidad de acercarse a ellos, este se sumó a una campaña que pide por los derechos de padres que han sido privados de la tenencia de sus niños.

Como representante de ese movimiento, bajo el eslogan #NoMasHijosRehenes, el empresario ha brindado entrevistas en diferentes medios de comunicación y hasta ha encabezado manifestaciones en la puerta de los Tribunales provinciales.

Incluso, en Facebook se ha expresado en diferentes oportunidades con respecto a ese tema y con fuertes críticas a la Justicia que hace alusión a "denuncias falsas".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.