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14 de septiembre de 2006
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VILLA DE MAYO

Cayó avión del Ejército y hubo dos muertos

Los peritos investigan las causas del accidente. Aseguraron que el avión fue comprado durante la gestión de Carlos Menem y que era de la década del ?60.

   Dos personas murieron ayer al estrellarse un avión del Ejército en un terreno descampado de Villa de Mayo, Los Polvorines, a metros de viviendas y un supermercado, cuando realizaba un vuelo de reconocimiento. Las víctimas fueron identificadas como capitán Gonzalo Francisco de la Cruz y sargento ayudante Roberto Antonio Quesada, quienes viajaban a bordo del Grumman OV1 Mohawk, de la Agrupación de Aviación de Ejército 601, que se precipitó a las 8.10. La aeronave, que cayó en un predio conocido como Campo Rossi, en Wilson y Pedriel, de Villa de Mayo, fue comprada por el Gobierno argentino a Estados Unidos durante la gestión del ex presidente Carlos Menem, junto a otros 24 aviones fabricados en los 60.

VUELO DE RUTINA. El piloto y su acompañante “estaban realizando un vuelo de rutina ordenado”, informó el Ejército, y manifestó que las causas del accidente serán analizadas por la Junta de Investigación de Accidentes de la Fuerza Aérea Argentina. En el hecho interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, a cargo de Alberto Martín Suárez Araujo. El jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, quien asistió al lugar del hecho, aseguró que los aviones de la fuerza “tienen un buen estado de mantenimiento” y afirmó que el accidente ocurrido en Los Polvorines es “el primero en tres años”.

    “Es un día triste” para el Ejército, manifestó Bendini, y expresó que no tiene “capacidad técnica” para evaluar las razones del accidente, por lo que prefirió esperar el informe de la Junta de Investigación de Accidentes de la Fuerza Aérea Argentina. El director de Defensa Civil de Malvinas Argentinas, Mariano Aguilar, afirmó que el avión “se declaró en emergencia” después de despegar de la base de Campo de Mayo.

    “A las 8.15 el avión salió de Campo de Mayo y se declaró en emergencia por un motor clavado”, dijo Aguilar en declaraciones a la prensa. El funcionario manifestó que, según los reportes del Cuerpo de Aviación del Ejército, “el piloto quiso aterrizar en el descampado y, al virar con un motor clavado, hizo una vuelta campana y cayó a tierra”.

CERCA DE LAS VIVIENDAS. El accidente conmocionó a vecinos del barrio Villa de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, porque el avión cayó a unos cincuenta metros de la línea de edificación, en un barrio muy poblado y frente a un supermercado. Testigos del accidente dijeron ver cómo el avión comenzaba a perder altura y relataron las maniobras del piloto para realizar un aterrizaje de emergencia en el descampado.

    Otros testigos manifestaron que uno de los motores del avión ya presentaba desperfectos desde el despegue de la aeronave en Campo de Mayo, distante a dos kilómetros del lugar donde se estrelló. La cabina quedó totalmente destruida y los dos tripulantes murieron calcinados. Peritos del Ejército y de la Fuerza Aérea, bomberos, policías bonaerenses, ambulancias y autoridades de los partidos Malvinas Argentinas y San Martín trabajaron en el lugar.

ÚLTIMOS MOMENTOS. El avión que ayer se precipitó a tierra en la localidad bonaerense de Villa de Mayo disponía de asientos eyectables que sus tripulantes no utilizaron, al parecer para evitar el impacto en un área poblada. La aeronave, cuyos dos tripulantes fallecieron en la tragedia, era un Grumman OV1 Mohawk de exploración y reconocimiento, que vuela sin explosivos ni armas, cuenta con sensores de reconocimiento y dispone de asientos eyectables.

    “El capitán Gonzalo Francisco de la Cruz y el sargento Roberto Quesada decidieron al parecer no eyectarse para evitar la caída sobre un área poblada”, dijeron a Télam fuentes del Ejército. Poco después de despegar del aeródromo militar de Campo de Mayo, el aparato se precipitó a tierra en un descampado, a unos 50 metros de un supermercado y varias viviendas.Pese a esto, ningún habitante resultó herido.

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