access_time 20:35
|
18 de mayo de 2020
|
|
En Uspallata

Cayeron dos gendarmes y un gestor por contrabando

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1589844732116Captura%20de%20pantalla%202020-05-18%20a%20las%2020.31.51.jpg
Uno de los detenidos.

Están sospechados de integrar una megabanda que ingresó mercadería valuada en 350 millones de pesos ilegalmente. En total, son 12 los detenidos.

Efectivos de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) detuvieron este lunes por la mañana a dos gendarmes y a un agente de transporte aduanero (no está vinculado a Aduana) que están sospechados de integrar la megabanda que habría ingresado al país mercadería ilegal durante meses valuada en 350 millones de pesos.

Con estas capturas, que se realizaron después de cinco allanamientos en la localidad de Uspallata y el centro de Las Heras, en total son 12 los detenidos que están acusados en la causa que lidera el juez federal Walter Bento.

De acuerdo con la información de la PCN, el gestor y los gendarmes detenidos estaban en los controles ubicados en alta montaña y habrían permitido el ingreso a la mercadería ilegal a cambio de dinero. Así fue que se detectó el modus operandi de la organización criminal.

Ver también: Desbaratan una banda y secuestran $350 millones en mercadería de contrabando

Adquirían los productos en otros países y los ingresaban por Chile a la Argentina burlando los controles fronterizos con la ayuda de, al menos, dos uniformados de la Gendarmería.

A fines del año pasado, y luego de más de 20 allanamientos en la provincia, se logró el secuestro de una importante cantidad de mercadería.

Esta tenía como destino final comercios del Gran Mendoza y también Buenos Aires. Además, incautaron dinero en efectivo (moneda argentina, dólares y chilena), sellos apócrifos de la Gendarmería y equipos informáticos.

Todo lo secuestrado superó los 350 millones de pesos y los sospechosos están acusados de infringir la Ley de Contrabando 22.415.

La lista de lo incautado

- $4.500.000 (entre dólares, pesos argentinos, chilenos, euros, reales y cheques)

- 30 piezas de oro

- Siete vehículos: un Audi, un Honda Civic, una Sandero, un Golf, un Corsa y un Peugeot 3008. Tres camiones con sus respectivos semirremolques.

- Cuatro pallet de solución fisiológica: 6.180 unidades.

- Un pallet de pirotecnia: 251.200 tiros.

- 369 teléfonos celulares de origen extranjero.

- 300 equipos electrónicos: entre ellos DVR, tablets y parlantes.

- Cuatro televisores de 55”, 43”, y 32” 2.126 accesorios para celular y PC: entre ellos vidrios, fundas, cargadores.

- 16 scooter motorizados

- Tres patinetas eléctricas.

- Cartuchos de diversos calibres Documentación y equipos de comunicación varios.

- Sellos apócrifos de Gendarmería Nacional.

- Tocken (claves) para ingresos a sistemas informáticos.

- Formularios varios de MIC-DTA. Documentación aduanera y equipos informáticos de un Agente de Transporte Aduanero.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.