access_time 14:17
|
1 de diciembre de 2020
|
|
Salud

Cayeron 65% los testeos de VIH durante la cuarentena

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1606839822378MG_0910-700x467.jpg
Llaman a la población a realizarse e test de VIH.

Se calcula que aproximadamente que el 17 o 18% de las personas desconocen que tienen el virus en Mendoza.

Los testeos de VIH sufrieron una caída del 65% en Mendoza en lo que va del año como consecuencia de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida el Ministerio de Salud apeló a la población a tomar conciencia y realizarse el test que es seguro y gratuito y cuyo resultado es confidencial.

En la provincia se realiza un promedio de 350 diagnósticos anuales, este año por la emergencia sanitaria se registró sólo 120 diagnósticos positivos

La abrupta caída resulta alarmante teniendo en cuenta que se dio a conocer desde el Ministerio de Salud de Nación, el Boletín Epidemiológico Nacional, en el cual en base a estimaciones de ONU Sida, se calcula que aproximadamente el 17 o 18% de las personas que tienen VIH, desconocen que lo tienen.

"Es fundamental recuperar la detección de test, el diagnóstico temprano y tratamientos, además de la no estigmatización de las personas que viven con VIH. Esto es clave para que esta enfermedad se transforme en una patología crónica, no aguda y se pueda bajar la tasa de mortalidad”, indicó la ministra de Salud Ana María Nadal.

Por su parte, Víctor Bittar, jefe del programa SIDA Mendoza, expresó: “Para el Programa es muy importante poner nuevamente en escena la temática del VIH Sida, retomar la posibilidad de acceder a un diagnóstico temprano y recibir asesoramiento. Qué es lo que se efectúa en esta Campaña Elegí Saber”.

Y agregó: “Este año a raíz de la pandemia y de la cuarentena que impuso una restricción en la movilización y atención de las personas, hemos registrado una caída drástica en la cantidad de diagnósticos positivos. Pero no creemos que sea un reflejo de la realidad, ya que veníamos con un promedio de 300 a 350 por año y este año hemos tenido 110 casos. Esto pone en evidencia una de las consecuencias de esta Pandemia en la detección temprana de enfermedades, en este caso VIH Sida. El 80% de las personas hoy en Argentina conoce su diagnóstico y de ellos el 60% está recibiendo el tratamiento desde el sistema público de salud”.

"Elegí saber"

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y el jefe del programa SIDA Mendoza, Víctor Bittar, realizaron este martes el lanzamiento de la campaña “Elegí Saber 2020”, en el Hospital Lagomaggiore.

Esta fecha busca visibilizar la enfermedad, promover la detección temprana, tratamientos adecuados y la no estigmatización de las personas con VIH Sida.

"El Lagomaggiore es uno de los 18 lugares donde se realizará esta campaña y esperamos que los ciudadanos elijan saber, ya que la detección temprana y los tratamientos oportunos son fundamentales para la calidad de vida de los pacientes”, afirmó Nadal.

Y agregó: “En tiempos de pandemia COVID-19, el Programa Provincial de Sida, ha continuado trabajando en la prevención, realización de test y tratamiento. En esta campaña Elegí Saber 2020 se continúa en la Provincia con testeos rápidos, seguros, confidenciales, gratuitos. Para que todos se puedan testear y mejorar los  diagnósticos tempranos tan importantes en el tratamiento de esta enfermedad”.

Dónde testearse

La funcionaria mencionó algunos de los espacios donde se realizará esta campaña del 1 al 9 de diciembre, entre ellos los hospitales:

  • Central
  • Notti
  • Paroissien
  • Sícoli
  • Illia
  • Lencinas
  • Del Carmen
  • Coni
  • Instituciones municipales y organizaciones de la Sociedad Civil como Fundación Rock and Vida,  CePAT
  • Municipalidad de Capital, San Martín y CePAT Municipalidad de Godoy Cruz.
  • Radio Nacional
  • Penitenciaria Provincial de Mendoza
  • Centro Médico MEDIKIDS
  • hospital Santa Isabel de Hungría
  • Consultorios La Barraca

“Cualquier  persona que le interese puede concurrir a cualquiera de los 18 centros establecidos para esta campaña en toda la Provincia y de manera simultánea, todo el día, se realizaran testeos de 9 a 13 y en otros lugares en la tarde. Donde se podrá recibir asesoramiento y realizar los test rápidos, que en 20 minutos se obtiene el resultado”, agregó Bittar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.