access_time 03:51
|
31 de enero de 2007
|
|
CRÍMENES DURANTE LA DICTADURA MILITAR

Cavallo, detenido tras 20 horas libre

El motivo por el que el represor quedó en libertad el lunes a la noche fue, aparentemente, una descoordinación entre dos tribunales de la Audiencia Nacional de España. Se presentó voluntariamente.

 MADRID (TÉLAM). El represor Ricardo Cavallo volvió a ser detenido ayer a la mañana en España, con el fin de ser extraditado a Argentina, luego de haber permanecido en libertad durante 20 horas por una aparente descoordinación entre dos tribunales de la Audiencia Nacional española. Fuentes de ese organismo indicaron a Télam que el tribunal liberó el lunes a la noche a Cavallo, quien se presentó ayer voluntariamente ante el mismo tribunal, el que debió dictar nuevamente su prisión preventiva con el fin de extraditarlo.

VENCIMIENTO DE PLAZO.
La Sala Tres en lo Penal dictó la libertad de Sérpico al vencer el plazo de 40 días que tenía la Justicia argentina para solicitar su extradición y porque no recibió una avanzada enviada por el juez Jorge Torres al Juzgado de Instrucción Cuatro a fin de que el ex militar sea entregado a Argentina. Así lo confirmó el abogado Fernando Pamos de la Hoz, quien representa al represor acusado en la causa ESMA y en otros cuatro procesos que se le siguen en el país.

   Según explicó el letrado, la orden enviada por Argentina llegó al Ministerio de Asuntos Exteriores, de allí al Ministerio de Justicia y luego debía ir a la Audiencia Nacional, donde recién llegó ayer. Señaló también que la Sección Tercera de la Audiencia era la que iba a juzgar a Cavallo y la que le pedía miles de años de prisión por los crímenes cometidos y fue también la que ayer lo dejó en libertad porque había vencido el plazo de 40 días para solicitar la extradición.

   El proceso de extradición sigue el viernes en el Consejo de Ministros, que debe decidir si continúa el trámite y, de ser positiva la decisión, se reclamará la presencia de Cavallo para que diga si está de acuerdo con ser extraditado. Tras la notificación de que se le declaraba nuevamente la prisión preventiva, el ex marino regresó al penal madrileño de Soto Real, donde permaneció detenido en prisión preventiva casi cuatro años, después de ser extraditado desde México, en el 2003 y a pedido del juez español Baltasar Garzón, quien dictó su procesamiento en agosto del 2000.

   El letrado de los argentinos en ese país Carlos Slepoy, consultado por el canal de cable Todo Noticias cuando todavía no se conocía la nueva detención del ex represor, expresó su “consternación y sorpresa”por la liberación provisoria de Cavallo y apuntó contra el tribunal de la Audiencia Nacional. Dijo que este “debía hacer el juicio a Cavallo hace más de tres años” y en lugar de eso “viene retrasando su enjuiciamiento, vulnerando la ley española y la doctrina del tribunal constitucional”.

   Slepoy señaló, en relación al pedido de extradición del juez Torres: “Teníamos noticias de que había partido de Argentina hace bastante tiempo, más de tres semanas”, y agregó: “Estamos averiguando qué ha ocurrido”. “Ha quedado evidentemente dormido, entre comillas, en alguna dependencia del Ministerio de Asuntos Exteriores. Estamos a la expectativa de ver si, efectivamente, la libertad provisional implica que esté en la calle. Suponemos que sí”, explicó el abogado. Asimismo, se preguntó si se había dictado alguna medida cautelar para evitar que Cavallo se fugara, algo que no resultó necesario.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.