Twitter: usuarios reportan fallas a nivel global
access_time 16:29
|
21 de febrero de 2007
|
|
REPRESIÓN-ESMA

Cavallo acepta extradición a Argentina

El ex represor dio el visto bueno para ser juzgado en nuestro país por crímenes de lesa humanidad. La Justicia lo reclama por cinco causas.

   MADRID (TÉLAM). El represor Ricardo Cavallo aceptó ser extraditado a Argentina para ser juzgado por delitos cometidos durante la última dictadura militar, informó ayer su abogado, Fernando Pamos de la Hoz. Cavallo fue llevado el lunes a la noche ante el Juzgado de Instrucción Nº4 de la Audiencia Nacional de España, donde dio su consentimiento para ser entregado a la Justicia argentina, que lo reclama por cinco causas judiciales, una de ellas, la de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).

   El ex marino está acusado por delitos de privación ilegal de la libertad agravada de forma reiterada, imposición de tormentos con resultado de muerte, imposición de tormentos, robo, extorsión, falsedad ideológica de instrumento público y asociación ilícita, entre otros. En España, Cavallo estaba a la espera del juicio oral en el que afronta una pena mínima de 13.332 años de cárcel y una máxima de 17.010 por crímenes contra la humanidad.

    En la breve comparecencia ante el juez Fernando Andreu, el ex marino aceptó ser extraditado y también dijo ser inocente en los hechos que se le imputan. Además, Pamos de la Hoz explicó que presentó ante el juez un escrito enviado a la Embajada de México en España en el que se informa que Cavallo “muestra conformidad con su extradición a su país de origen”, por lo que “no debe existir ningún impedimento para que esto se produzca”.

   “México debe dar su conformidad. Caso contrario, se abriría un proceso de extradición en la Audiencia Nacional, porque un tercer país tampoco puede condicionar a la Justicia española”, dijo el letrado. Aunque la decisión de extraditar al ex represor argentino está en manos de la Justicia española, requiere del visto bueno de México, ya que fue allí donde se detuvo a Cavallo cuando intentaba huir hacia Argentina.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.