access_time 15:17
|
28 de diciembre de 2006
|
|
JUSTICIA

Causa Río III: separan al conjuez

Lo decidió la Cámara Federal de Córdoba. Diego Estévez sobreseyó a los seis involucrados en las explosiones ocurridas en una fábrica militar

       La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba decidió ayer, por mayoría, apartar de la causa Río III al conjuez de Río IV, Diego Estévez, quien había sido cuestionado recientemente por haber sobreseído a los seis militares involucrados en el caso de las explosiones, ocurrido en noviembre de 1995. El tribunal cordobés, según anunció el secretario penal, Fernando Núñez, determinó que el voluminoso expediente pase a manos de la jueza federal subrogante de Río IV, Clara Curtino, quien deberá seguir con la investigaciones de las trágicas explosiones.


        También esta magistrada deberá hacerse cargo de las causas conexas por presuntos falsos testimonios, contra tres testigos. Luis Rueda, presidente de la Cámara, al confirmar la decisión, señaló que esta “será notificada al Consejo de la Magistratura de la Nación, a la Corte Suprema de Justicia, al Colegio de Abogados de Córdoba y al Colegio de Abogados de Río IV”.


         Explicó que, “tanto el suscripto como los camaristas Gustavo Becerra Ferrer, Humberto Aliaga Yofre y José Mosquera, entendimos que había que separar al conjuez Estévez de la causa, en tanto el camarista Ignacio Vélez Funes votó en disidencia”. Por su parte,Vélez Funes explicó: “Personalmente he disentido con esta decisión porque considero que posteriormente voy a tener que intervenir como juez en la causa Cornejo Torino (carátula del expediente de Río III), que está en apelación, pero que no ha llegado a nuestro tribunal, y cualquier interpretación, (sobre) si ha habido o no irregularidades en el desempeño del conjuez, significaría un adelanto de opinión o prejuzgamiento”.


        “Podría quedar incurso en la causa de inhibición, previsto en el inciso 10 del artículo 55 del Código Penal”, agregó el camarista.


DENUNCIA.


            Estévez, que había sido denunciado por el fiscal Carlos Stornelli, adjunto en la causa por las explosiones en la Fábrica Militar de Río III, y por los abogados de la única querellante en el caso, Ana Gritti, fue citado la semana pasada por el Consejo de la Magistratura de la Nación. Contrariamente a lo esperado, la Comisión de Acusación y Disciplina de ese organismo, por 7 votos contra 4, decidió no separar del cargo a Estévez y trasferirle esa responsabilidad a la Cámara Federal de Córdoba, tribunal que debía dar su opinión sobre la continuidad del conjuez. Los integrantes de la Cámara comenzaron el miércoles a analizar el pedido del Consejo de la Magistratura, y ayer se pronunciaron sobre la cuestión de fondo: el futuro de Estévez en la causa

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.